SE REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE ENDOMETRIOSIS Y TRABAJO

Legislatura

En la apertura de la actividad, la diputada Galán mencionó que las distintas organizaciones que luchan  para el reconocimiento de la endometriosis como enfermedad y sus consecuencias en el ámbito laboral, “están trabajando en los territorios con los ejecutivos municipales para poder concretarlo ahí en atención primaria”. Y agregó que “los proyectos de ley que se presentaron en esta casa, los hemos trabajado en conjunto con ellas y se los hemos dado a los especialistas para modificar lo que consideren necesario”. 

Por su parte, la legisladora y ginecóloga, Alejandra Lordén, aseguró que “en la Argentina un porcentaje muy chiquito ha pasado por el consultorio y obviamente uno detecta la falta de conocimiento sobre la enfermedad, lo tardío del diagnóstico, la desesperación cuando los síntomas son importantes y que a veces no encuentra diagnóstico y no sabemos con qué calmar. A su vez, cuando tenemos el diagnóstico, viene el abordaje de un tratamiento que para muchos no llegó nunca”.

“Estamos en la búsqueda de una solución, de cuál es la ley que podamos cumplir y ejecutar, y para esto se requiere mucho consenso y diálogo”, remarcó Lorden. 

Dentro del panel, hubo distintos actores que participaron de la actividad y donde cada uno explicó el flagelo de la endometriosis desde su óptica personal y profesional.  

Entre ellos estuvo, Mariela Breard, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD, quien aseguró que desde su rol está trabajando para que la mujer deje de sufrir esta enfermedad de manera silenciosa “y esto se acaba con políticas de género, con políticas de salud y con políticas de Estado”.  

El ginecólogo Edgardo Rolla, describió los síntomas de la enfermedad y los sintetizó en dolores muy fuertes que le impiden a la paciente llevar una vida normal, “provocando inclusive infertilidad”. 

A su vez, Mariela Hernández de Endohermanas La Plata, Elizabeth Amarillo de PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis) y Florencia Morelli Paunero, directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE PBA, hablaron desde el lugar de quienes conviven con la enfermedad y luchan para que tanto las obras sociales como el Estado, la reconozcan como tal.  

En la jornada también estuvieron presentes el diputado Juan Martín Malpelli, las diputadas Valeria Arata, Lucía Iañez y Mariana Larroque, y la senadora María Reigada.  


  





(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.