SE REALIZÓ EL OCTAVO FORO SOBRE PARTO RESPETADO

Legislatura

Estuvo encabezado por la diputada Mariana Larroque, y participaron también el ministro de Salud Provincial, Nicolás Kreplak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Maia Krichevsky; la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD, Mariela Breard; la diputada nacional de Frente de Todos, Jimena López; la diputada provincial de Parido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui; la concejala de Necochea, Andrea Cáceres y la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre.

La diputada Mariana Larroque, autora de la iniciativa que busca crear un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, inició el encuentro comentando que el proyecto de ley busca «garantizar los derechos de todas las mujeres gestantes en la provincia». Y aseguró que para eso «es necesario el trabajo territorial y comunitario con leyes y políticas públicas pero, sobre todo, el compromiso de la sociedad y del sistema de salud. Hay que trabajar mucho para construir modelos que ayuden a conocer los derechos para que los cuerpos de las mujeres dejen de ser vulnerados».

Por otro lado, la representante del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, destacó: “Es un cambio de paradigma que trae la Ley de Parto Respetado porque pone en el centro a la persona gestante como absoluta protagonista durante el parto, y ese es un gran desafío para el personal de salud porque implica ubicarnos a nosotros en el rol de acompañamiento. Es fundamental desinstalar el miedo e implementar políticas seguras sin maltratos sobre las mujeres que van a parir y sus acompañantes”.

Además, Maia Krichevsky consideró que “es excelente la propuesta para debatir en la sociedad una legislación que se va a sancionar,  pero además va a ser política pública porque el Ministerio de Salud de la Provincia tiene un fuerte compromiso con el tema”. Y remarcó la importancia de “humanizar el parto, tener derecho en ese momento tan especial de la vida a la atención respetuosa, cuidada, escuchada y acompañada, todo lo que se supone que tiene que ver con los derechos reproductivos y también con la prevención de la violencia obstétrica y por la libertad reproductiva”.

Del encuentro, participaron más de 100 referentes de asociaciones y equipos de salud, representantes de los colegios profesionales, funcionarios y agentes institucionales, de la Región Sanitaria VIII, contaron sus experiencias y las expectativas que depositan en este proyecto de Ley.  Dicha región abarca los distritos de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y el Partido de La Costa.


  



(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.