La Cámara de Diputados reconoció a la artista plástica Celina Torres Molina por su exposición Ellas Saben, que cumplió diez años recientemente. Durante el reconocimiento, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Roxana López, remarcó la necesidad de “recuperar a través de esta obra la memoria y el rol de las mujeres a las que quisieron callar”. En abril de este año, se aprobó un proyecto de Beneplácito por la exposición de la artista que se realizó en marzo en el marco de la Semana de la Memoria en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
También estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos, César Valicenti, y la vicepresidenta del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Verónica Dillon. Esta última destacó la importancia de la obra y el aporte artístico de Torres Molina. “Todo es poética visual en ella, es coherente y milita con un amor inconmensurable”, remarcó.
Finalmente, Torres Molina se refirió a su obra. Aseguró que Ellas Saben le dio “mucha libertad como artista, porque muestro la obra de mi mamá y de sus compañeras detenidas”.
Celina Torres Molina es hija de Ramon y Celina Lacay, militantes del campo nacional y popular. Durante la detención de su madre en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1981, se comunicó con ella mediante cartas. Luego de recuperar su libertad, Lacay fue diagnosticada con cáncer. Murió cuatro años después. Tiempo después, Torres Molina comenzó la compilación de una serie de cartas, poesías y objetos que recuerdan la detención de su madre y sus compañeras.
(Prensa Diputados PBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.