LA MINISTRA DÍAZ EXPUSO SOBRE LA NUEVA LEY DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO

Legislatura

El encuentro se realizó en el marco de la reunión de la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Rubén Eslaiman, a las que fueron invitados integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales y Justicia. El objetivo fue la presentación de un proyecto que actualiza la ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

La norma se propone, no solo determinar los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y cuerpos feminizados que padezcan violencia por razones de género y establecer mecanismos judiciales y administrativos que brinden respuestas rápidas y efectivas; sino también fija lineamientos básicos para que las políticas de género se conviertan en políticas de Estado, que garanticen estrategias de prevención, abordaje y reparación integral.  

El proyecto recibió la aprobación por parte de la Comisión de Legislación General que se sumó a un dictamen favorable de la Comisión de la Mujer.

La nueva iniciativa viene a reemplazar a la Ley 12.569 sancionada y promulgada en diciembre del año 2000.

En este sentido, la ministra Díaz aseguró que “lo que planteamos es actualizar y modernizar nuestro marco normativo provincial”. Además, afirmó: “Esta ley plantea una mirada integral del abordaje interinstitucional. Plantea no solo la violencia domestica familiar, sino que también las violencias que se perpetran desde el Estado o la sociedad”.

Para concluir, Estela Díaz dijo que “esta norma viene a institucionalizar todo el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de políticas públicas”. A su vez, resalto que se necesita que se mejore toda la práctica de acceso a la Justicia cuando existe violencia por razones de género.


  



(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.