axel kicillof

KICILLOF RECLAMÓ LOS “RECURSOS QUE NOS FUERON ARRANCADOS” POR LA CORTE

Legislatura
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió oficialmente las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia. Se trata del discurso que estaba previsto para el pasado 1° de marzo pero debió suspenderse por el masivo apagón que afectó a gran parte del país. A continuación, repasamos los aspectos principales de su discurso.

COPARTICIPACIÓN FEDERAL Y REELECCIÓN

En el inicio de sesiones legislativas bonaerenses, el gobernador Kicillof agradeció al Gobierno nacional por haber puesto en debate “el bochornoso fallo de la Corte Suprema que alude a los recursos de nuestra Provincia, a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la Justicia Federal”.

Luego deslizó la posibilidad de volver a presentarse en las próximas elecciones para renovar su cargo. “El de hoy no es un acto más, es mi última apertura de sesiones o la última de esta etapa”, dijo y recibió una ovación. En todo caso, “será el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga”, aclaró.

El Gobernador bonaerense destacó la importancia del rol del Estado y apuntó contra los discursos privatizadores. Dijo que «donde hay una necesidad, nosotros lo sabemos bien y nuestro pueblo también, nace un derecho».

EDUCACIÓN

Destacó la apertura de 148 nuevos edificios escolares y que no haya habido “ni un solo día de paro (docente) por cuestiones provinciales”. Subrayó que “este Gobierno respeta y apoya incondicionalmente la escuela pública” con “un método muy claro: respetar los derechos de trabajadores de la educación, mostrar permanente voluntad de diálogo, solucionar infraestructura y dar participación a los docentes en el régimen, contenido y forma de enseñanza”.

En este sentido, y sin mencionar a su antecesora, María Eugenia Vidal, comparó que ese “método” dio mejores resultados que “el cierre de escuelas rurales y de islas”, la “persecución” a dirigentes gremiales y los “recortes en el presupuesto”.

Sostuvo que el cumplimiento del calendario de 190 días de clases previstos y sin paros docentes fue posible porque la administración del Frente de Todos “recuperó salarios, no persiguió docentes e invirtió en infraestructura escolar”.

Celebró la apertura de casi 150 nuevas escuelas y respondió a los cuestionamientos por la creación de cargos y módulos docentes para cubrir la apertura de nuevos establecimientos: “Los que piden más educación después se quejan cuando aumentan las escuelas y los trabajadores de la educación. Pareciera que los ladrillos son los que enseñan”, ironizó.

También se refirió a proyecto de la cartera educativa provincial sobre el nuevo régimen de repitencia y dijo que su gestión “no va a dar ni un paso atrás” para su puesta en marcha.

En la Provincia, explicó, de “cada 10 alumnos que terminan, 6 lo hacen en el tiempo adecuado, 2 en un plazo mayor y 2 abandona”, y agregó que “cuando un pibe se lleva una materia, ocurre cierta indiferencia que lleva al abandono”, porque “solo las familias que tienen recursos” logran que ese estudiante reciba apoyo para no quedar afuera.

Entonces, prosiguió: “en lugar de empujar los pibes al abandono, hay que revisar las trayectorias educativas, acompañarlos y no dejar que se vayan”. Esto no es regalar las calificaciones, “nadie terminaría el secundario sin aprobar materias”, dijo y sostuvo que los opositores que dicen eso lo hacen como meras “chicanas para las elecciones”

“La educación pública es igualadora y no deja a nadie atrás, y el nuevo régimen de repitencia se aplicará el año que viene. Es eficaz, inclusivo y no vamos a dar un paso atrás”, sentenció.

Por otra parte, el Gobernador pidió que el Congreso apruebe la creación de nuevas universidades porque «en la Provincia no hay demasiadas, sino demasiado pocas”.

EL INTENTO DE ASESINATO A CFK Y LA PROSCRIPCIÓN

«Es un hecho de gravedad inédita, que fue condenado por toda la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones», dijo sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. En ese marco, reclamó que la Justicia investigue a los responsables materiales e ideológicos del ataque. Luego rechazó el intento de proscripción de Cristina Kirchner y afirmó que es «un nuevo episodio a la larga historia de persecciones al peronismo».

DERECHOS

“Se habla de diálogo pero no tengamos miedo en confrontar ideas y proyectos”, planteó, y luego criticó a la oposición porque desde la derecha busca generar un mega endeudamiento y defendió la fortaleza de un “mercado interno, un estado que cuide a sus pymes y que luche siempre para mejorar los ingresos de los trabajadores.

“Un Gobierno no está para defender privilegios”, indicó. Por eso, en este año electoral la clave será “la derecha o los derechos”, y “el peronismo siempre defendió los derechos para todos”, puntualizó.

IMPUESTOS

El Gobernador destacó el aumento de la inversión estatal en distintas áreas y dijo que eso se financia con una política impositiva progresiva.

LA REFORMA JUBILATORIA EN EL BANCO PROVINCIA

Kicillof reclamó la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que «generó miles amparos judiciales por inconstitucionalidad».

Por ello, remarcó la necesidad de tratar proyectos fundamentales para «avanzar en las transformaciones que la provincia necesita».

Kicillof señaló que el proyecto de derogación de la Ley 15.008 de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco Provincia enviado por el Ejecutivo busca “reparar una injusticia” porque la normativa «que se aplicó en el gobierno pasado generó un desastre».

DECLARACIÓN DE CIUDADANA ILUSTRE A HEBE DE BONAFINI

Kicillof adelantó que presentará un proyecto para declarar ciudadana ilustre post mortem a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida a fines del año pasado.

FALLO DE LA CORTE POR LA COPARTICIPACIÓN A CABA

El mandatario reiteró su reclamo contra el incremento en el porcentaje de la coparticipación federal que la Corte Suprema le entregó a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias. “Lo que sin duda le falta a la provincia de Buenos Aires son los recursos de lo que produce y aporta en el sistema de coparticipación”, que son “recursos que nos fueron arrancados” por el máximo tribunal.

Afirmó también que son muchas las empresas que producen en la provincia y están radicadas con casa matriz en la Capital Federal. En este sentido, anunció que el oficialismo “va a revisar el convenio multilateral” que permite que eso ocurra y que sigue vigente después de una modificación hecha durante la última dictadura en favor de la Ciudad.

Por todo ello calificó de “escandaloso” al fallo de la Corte Suprema que “sin justificación y por fuera de sus atribuciones” le otorgó a la Ciudad el 2,95 por ciento de la coparticipación, luego de que el gobierno nacional la redujera a 1,4 tras ser aumentada por decreto del macrismo a 3,5.

Ese fallo “consagra privilegios” a la Capital y “bloquea el desarrollo” de la provincia, dijo y propuso a la Legislatura a “formar una comisión de reclamo permanente” para que se revierta esa decisión. “Animémonos a trabajar en unidad”, le dijo a la oposición y pidió que el tema se incluya en la agenda de campaña para las próximas elecciones, porque se trata de “un reclamo justo e histórico”.

Asimismo, dijo que hoy que «en la provincia falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación» y dijo que «nos toca como generación de dirigentes bonaerenses recuperar los recursos que le fueron arrancados» al distrito.

Situación del IOMA

El gobernador recordó que esa obra social, durante la gestión de Vidal, estuvo por primera vez en déficit desde 2001.

Por ello, ante la queja de la oposición, exigió “respeto” por la sesión. Kicillof le dijo a los legisladores de Juntos por el Cambio que luego hablaría personalmente con ellos y pidió “verdad y memoria para criticar

“Seguiremos fortaleciendo la obra social”, garantizó y advirtió que “no vamos a hacer una campaña lógica y provechosa si ponemos en riesgo la salud de los trabajadores. Así no”, les pidió.

REDISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

«Es necesario profundizar las políticas redistributivas», afirmó Axel Kicillof y dijo que tras la recuperación de la producción y el empleo, lo que falta es recuperar los salarios y la distribución

CUENTA DNI

El gobernador destacó la puesta en marcha de la billetera virtual del Banco Provincia y aseguró que «transformó la forma en que las y los bonaerenses pagan sus consumos».

«Durante 2022 se realizaron cerca de 300 millones de transacciones por un monto de $1,3 billones», comentó y remarcó que «el Bapro recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, una herramienta para el desarrollo productivo y la inclusión financiera de las y los bonaerenses».

Medio Ambiente

Kicillof destacó la aplicación de una política de “ambientalismo popular”, en el que también intervienen organizaciones sociales y trabajadores de la economía popular. “No es una mirada inventada ni pavota”, pero se llama “ambientalismo popular”, indicó.

Luego destacó que en esa área se quintuplicó la inversión a partir de programas de reciclaje, mitigación y adaptación cambio climático, creación de más áreas protegidas y viveros municipales.

Finalmente anunció para este año el cierre de diez de los 81 basurales a cielo abierto que hay en toda la provincia. “La mayoría está en municipios del interior” y “muchos que agreden la dignidad y calidad de vida” de los habitantes.

Obra Pública

Sostuvo que los últimos tres años, tanto en distritos bajo gobernación opositora como oficialista, fue “la etapa con mayor inversión en obras públicas, en conjunto con la Nación”.

“Hay municipios donde ya no se encuentran empresas concesionarias”, dijo para dimensionar la magnitud de la demanda de contrataciones. Frente a estos resultados y las críticas que aún así recibe su gobierno, agregó, “podríamos actualizar una conocida verdad del peronismo y decir que ‘mejor que tuitear es hacer’”.

“El famoso multiplicador keynesiano en la provincia de Buenos Aires se llama peronismo”, concluyó.

 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.