JORNADA PROVINCIAL DE PRUEBA PERICIAL EN EL PROCESO PENAL

Legislatura

El objetivo del encuentro fue disertar acerca de la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, la inviolabilidad de la defensa en juicio, el derecho a un debido proceso en un plazo razonable, el reconocimiento de los derechos de las víctimas como así también los derechos del acusado buscando la objetividad en todas las etapas del proceso.
Asimismo, garantizar todos derechos al individuo, entro otras cosas, la consagración de los juicios por jurados para los delitos más graves como una garantía para el acusado de ser juzgado por sus pares. Que no sólo implica una participación del pueblo en los actos de gobierno, sino que a la vez busca recuperar la confianza en las instituciones a través de la legitimación que implica la participación popular.
Durante la apertura del encuentro, el diputado Juan Martín Malpedi aseguró: “Tenemos el agrado de organizar conjuntamente con la asociación de abogados penalistas platenses estas primeras jornadas que esperamos sirvan de puntapié de próximos encuentros donde podamos debatir sobre la justicia y los derechos”. Y agregó: “Como presidente de la comisión de Derechos Humanos de esta cámara me siento comprometido a colaborar con una justicia rápida, eficaz y razonable, que no sólo resuelva los conflictos y busque esa paz en la sociedad que evita la escalada de violencia, sino que también garantice a las personas que se encuentran transitando una investigación penal tener el derecho a ser oídas, a producir y contradecir las pruebas y a que se realice el juicio de manera transparente”.

Participaron, además, el doctor Gustavo Enrique Capelli, subsecretario de la Dirección General de Asesorías Periciales Departamentales de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires; el licenciado Rubén Alberto Guerrero, trabajador social, integrante de la Comisión Provincial de Peritos de la Asociación Judicial Provincial; el doctor Diego Martín Dousdebes, presidente de la Asociación Civil de Abogados Penalistas Platenses.

El primer panel, estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Torok y el licenciado Ariel Rodríguez, quienes hablaron sobre la pericia informática en los procesos penales, la preservación de evidencia en estafas digitales. 

Otro de los temas fue la intervención en el lugar del hecho y la relevancia de la criminalística como ciencia auxiliar de la justicia, a cargo de la licenciada en Criminalística María Ailen Gómez.
También estuvieron el licenciado Hugo Lescano; las doctoras Gabriela Tinto y Silvia Galdeano; la licenciada Carolina Nicosia; y el licenciado Pablo Martínez Soares de Lima.

  

(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.