En el marco del ciclo de charlas «Voces Bonaerenses», y frente a un Auditorio colmado de concurrentes, Gastón Pauls hizo un recuento de su consumo personal de cocaína, que inició en la adolescencia y se extendió durante casi dos décadas.
Luego de consolidar un proceso de tratamiento y recuperación terapéutica, Pauls decidió emprender proyectos que llevan a cabo acciones de prevención de las adicciones, concientización sobre la problemática y difusión de herramientas e instituciones destinadas al abordaje del flagelo de las drogas.
Durante los años 2021-2023, condujo el programa televisivo Seres Libres, destinado exclusivamente a compartir testimonios de personas (famosas y anónimas también) que habían padecido y superado alguna adicción.
Sin embargo, la iniciativa más transformadora de Pauls se encuentra en La Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA), una organización no gubernamental fundada en 2004 por el propio actor y personas allegadas.
“Una noche me encontré con un grupo de cinco chicos que vivían en situación de calle y estaban en pleno consumo. Me acerqué a uno de ellos -de no más de 11 años- y le pregunté qué necesitaba. Él me contestó: yo necesito un lugar para expresar lo que me pasa. Ese fue el punto de partida de este proyecto”, recordó Pauls.
La Casa de la Cultura de la Calle cuenta con una página oficial con mucha información sobre sus actividades. Allí mismo, la ONG deja en claro cuál es su misión: promover la igualdad de oportunidades mediante programas que favorezcan la inclusión social y mejoren la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos, a partir de la prevención de adicciones y otros trastornos vinculados a la cultura del consumo.
Luego de la exposición de Gatón Pauls, circuló la palabra y muchas de las personas que asistieron al encuentro compartieron relatos autobiográficos sobre consumos problemáticos. También hubo quienes hicieron referencia a situaciones de familiares que padecieron ,o aún padecen, adicciones y las consecuentes dificultades convivenciales.
Gastón Pauls agradeció a las autoridades parlamentarias por facilitar el espacio; del mismo modo, dio las gracias al público por la atención en la escucha y por animarse a compartir sus historias vinculadas a las adicciones.
La actividad contó con la presencia del presidente del Cuerpo legislativo, Alejandro Dichiara; el vicepresidente, Alexis Guerrera; el defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, el presidente de Lotería, Gonzalo Atanasof y legisladoras y legisladores bonaerenses e integrantes de la Asociación de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires.
(Prensa Diputados PBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.