EL MINISTRO JULIO ALAK INFORMÓ SOBRE LOS ALCANCES DEL PRESUPUESTO 2022 EN MATERIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Legislatura

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, mantuvo una reunión informativa con diputados, diputadas, senadores y senadoras para explicar los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en lo relativo a la cartera que conduce. Acompañaron al ministro el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman, y la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara baja, Susana González.

Alak comenzó destacando que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá una asignación presupuestaria de 84.191 millones de pesos. En ese sentido, se prevé un incremento de la inversión en equipamiento, insumos e infraestructura del 32,1% real.

Asimismo, en materia de infraestructura, se encuentran en proceso licitatorio 5 nuevas alcaldías, 2 nuevas unidades y 5 pabellones colectivos. En total, las obras en licitación generarán una ampliación que incorporará 4.340 nuevas plazas al sistema en 2022.

“El sistema penitenciario de la Provincia tiene una de las tasas de población más altas de Latinoamérica. Esta situación merece repensar las normas penales y procedimentales como política de estado para tener tasas de prisionización racionales porque, por un lado, es demasiado costoso y, por el otro, no contribuye a mejorar la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario”, puntualizó Alak y subrayó que “es muy difícil que baje la reincidencia si no baja la sobrepoblación”.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires tiene un total de 54.213 internos, de los cuales 46.362 se encuentran en 63 unidades penitenciarias y alcaidías y 4.685 en comisarías. El ministro dio cuenta de un incremento en el monitoreo electrónico, pero puntualizó que el mayor déficit carcelario se encuentra en las comisarías.

“Este tema debería ser tomado con suma atención. Por eso, se deben equilibrar las plazas carcelarias con la población”, aseguró, al tiempo que describió el plan para incorporar 10 mil plazas carcelarias, que surgen de 4 unidades penitenciarias y 20 alcaidías en el Gran Buenos Aires (5 de las cuales se encuentran en obra). “El objetivo es que los internos no estén en comisarías y que la policía esté en la vía pública haciendo seguridad preventiva en lugar de cuidar presos. Pero para que eso suceda hay que descomprimir las comisarías construyendo alcaidías”, completó Alak.

Luego de la exposición, el ministro escuchó y contestó preguntas de las legisladoras y los legisladores de ambas cámaras.


  





(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.