DICTAMEN DE COMISIÓN AL PROYECTO QUE CREA EL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE PARTO RESPETADO

Legislatura

La Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Mario Giacobbe, dio  el visto bueno al proyecto de Ley de la diputada Mariana Larroque que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, que establece avances significativos en el cumplimiento de derechos de toda persona gestante en relación al embarazo, trabajo de parto y posparto y de la persona recién nacida en los centro de salud de la provincia de Buenos Aires. 

Asimismo, se dio aprobación al proyecto de Ley de Juan Pablo de Jesús que propone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.613  destinada  a promover el desarrollo e inversión de proyectos inmobiliarios y la reactivación del sector de la construcción, y al del senador José Luis Pallares incorporando medidas tendientes a mejorar la atención de pacientes con espectro autista. 

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada María Laura Ramírez, se reunió de manera virtual. 

En la misma se trataron varios proyectos entre los que se destacan la aprobación de la iniciativa que establece el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial hasta el final de la emergencia sanitaria por la pandemia, a todos los enfermeros y enfermeras, vacunadoras y vacunadores eventuales que estén trabajando en las postas de vacunación del Plan Provincial Buenos Aires Vacunate. 

Este proyecto también prevé la creación del Registro provincial de enfermeros, enfermeras, vacunadoras y vacunadores. El objetivo del mismo será la de funcionar como herramienta extraordinaria para la constatación de los datos.

Otras de las iniciativas que también acompañaron los legisladores es la que garantiza el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis.

Presidida por la diputada Susana González, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó la capacitación obligatoria en “Promoción del buen trato de niñas, niños y adolescentes” en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de Ley impulsado por la diputada Mariana Larroque se aplicará a personal y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; personal y jerarcas del ámbito de la Educación y la Salud (sectores estatal y privado); integrantes de entidades deportivas y recreativas; miembros de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales y políticas que perciban recursos del Estado Provincial.

También avanzó la unificación de dos proyectos de ley presentados por la diputada Laura Aprile y su par, Facundo Tignanelli, introduciendo modificaciones al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Ley 13.074), con el objetivo de mejorar su funcionalidad. 

De igual manera, obtuvieron despacho favorable otras tres propuestas parlamentarias: la primera, a cargo de la diputada Soledad Alonso, que establece que en todo recibo de sueldo emitido en jurisdicción bonaerense se deberá incluir la impresión de la línea telefónica 144, con una leyenda sobre contención y asesoramiento a víctimas de violencia de género por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En segundo lugar, destaca una iniciativa de Ley impulsada por la diputada Florencia Saintout que concede el reconocimiento como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia” al pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo.

Asimismo, contó con el visto bueno de la Comisión un proyecto del diputado Alberto Conocchiari que declara “Monumento Histórico Provincial” al conjunto de mojones que conmemoran a las víctimas del terrorismo de Estado en la Plazoleta de la Memoria, cuya ubicación se encuentra en la ciudad de Vedia, Partido de Leandro N. Além. De este modo, dicho monumento quedaría incorporado al Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia.

La Comisión de Presupuesto e Impuestos, encabezada por su presidente, el diputado Juan Pablo De Jesús, aprobó la creación del sistema provincial para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. También se acompañó la declaración de interés provincial a la lactancia materna y la provisión gratuita de leche humana. Todos estos proyectos pertenecen a la diputada Mariana Larroque. 

Otra de las iniciativas aprobadas fue la de la diputada María Laura Ramírez, que crea el Consejo Bonaerense Legislativo de la Salud. Cabe recordar que el proyecto prevé que este órgano parlamentario se integrará con los miembros de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y Senadores, y de los Honorables Concejos Deliberantes de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que adhieran a la Ley.

El objetivo del Consejo será estudiar, asesorar y desarrollar proyectos legislativos en materia de salud, promocionar la aplicación de leyes y ordenanzas relativas a salud en toda la provincia. 

Por otra parte, presidida por la diputada Valeria Arata, la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia votó en forma unánime la iniciativa de la diputada Débora Indarte, que propone eliminar el tope de edad en la licencia de 90 días corridos para el personal de la Administración Pública que tenga hijos en adopción.  Vale destacar que anteriormente, el beneficio era sólo para aquellos que adoptan niños o niñas de hasta 7 años.

La modificación del artículo 47 de la Ley 10430 del personal de la administración pública, tiene como objetivo fomentar la adopción.

También se aprobó el proyecto de la diputada Verónica Barbieri, instituyendo el día 15 de septiembre de cada año como el “Día Provincial de la Adopción”, con el fin de visibilizar la adopción hasta los 18 años y para quienes tengas diferentes patologías, y no quede sólo limitado a lo que la mayoría elige, quedando muchos menores sin la posibilidad de tener una familia.

La fecha, que fue elegida porque ese día en 1948 se sancionó la primera ley de adopción en el país, tiene como objetivo modificar el artículo 2, que facultar al Poder Ejecutivo a realizar campañas que generen conciencia sobre la adopción de niños, niñas y adolescentes, ya que es necesario difundir las necesidades de quienes buscan un hogar, sin importar la edad, o su condición de salud. 

Se reunió la Comisión de Asuntos Culturales, que preside el diputado José “Cote” Rossi. En este marco fueron aprobados una veintena de proyectos, entre los que destacan el reconocimiento como Personalidad Destacada de la Cultura al popular locutor Héctor Larrea, oriundo de Bragado, iniciativa del diputado Walter Carusso; y las Declaraciones de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la Provincia a las construcciones del ferrocarril de Saldungaray, a propuesta del legislador Gabriel Godoy; y del edificio del Museo y Archivo Histórico “La Cucaracha”, símbolo de Adrogué, proyecto de la diputada María Cristina Vilotta.

En la Comisión de la Mujer, que preside la diputada Florencia Saintout, se aprobaron tres proyectos de ley. Por un lado, se acordó la unificación de dos iniciativas similares, una del diputado Guillermo Sánchez Sterli y otra de Micaela Olivetto, que buscan instituir el 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes. La fecha conmemora el asesinato, en 2001, de Marcelina Meneses, migrante boliviana, víctima de un ataque xenófobo y racista en el tren Roca que terminó con su vida y la de su bebé. 

Por otra parte, también obtuvo el visto bueno la propuesta de la diputada Patricia Moyano para erigir y emplazar en la Cámara de Diputados un monumento en homenaje a la doctora Alicia Moreau de Justo, en reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos, de la mujer y de los trabajadores.

En la reunión de la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales que encabeza la diputada Luciana Padulo se aprobaron cuatro proyectos de ley, entre los que destaca la unificación de dos iniciativas que buscan crear el Colegio de Enfermería. Se trata de un reclamo de larga data del sector, en un reconocimiento que las diputadas y diputados presentes destacaron por el enorme aporte que vienen realizando en la pandemia. Además, fue avalado el proyecto del diputado Walter Abarca que reglamenta el ejercicio profesional de la Museología y la iniciativa de Andrea Bosco que establece la obligatoriedad, para los consultorios y clínicas veterinarias, de exhibir un cartel con la ley que pena el maltrato animal.

 


  

(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.