CAPACITACIÓN SOBRE GROOMING EN DIPUTADOS

Legislatura
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

La capacitación, brindada por el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming (IPPPG) y acompañada por la diputada Luciana Padulo, se llevó a cabo en la Sala 9 de la HCD y estuvo destinada a la comisión directiva y referentes gremiales de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El panel de apertura estuvo a cargo de la legisladora Luciana Padulo; la vicepresidenta del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Carla Pitiot; el secretario adjunto de APOC, Pedro Fernández; y el coordinador de Desarrollo Territorial del IPPPG, Leandro Galletti.

Posteriormente, Mabe Christensen y Cristian Rocha -especialistas en acoso cibernético- explicaron de forma clara y detallada cómo funcionan los numerosos mecanismos virtuales que atentan contra la integridad de niñas, niños, niñes y adolescentes.

Al respecto, la diputada Padulo expresó: «Ésta es una temática que nos atraviesa a todos y todas y se trata de una táctica tan sutil, que resulta casi imperceptible». 

Por su parte, Carla Pitiot recordó que «el camino emprendido por ‘Mamá en Línea’ -acompañado por Luciana Padulo y demás dirigentes- permitió que pudiera concretarse la Ley de Grooming». 

A su vez, Pedro Fernández ponderó el esfuerzo dedicado a la lucha contra el ciberacoso: «El trabajo de investigación que el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming y ‘Mamá en Línea’ realizan a toda hora es admirable e impresionante».

Cabe mencionar que en el año 2020 se sancionó la Ley 27.590, conocida como Ley Mica Ortega. El nombre de la normativa es en homenaje a Micaela Ortega, una niña que tenía 12 años cuando en 2016 Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser un niño, la conoció por Facebook, la engañó y la asesinó. Jonathan Luna fue condenado a cadena perpetua y permanece en prisión.   

 Esta Ley y su Decreto?407/2022 de reglamentación crearon el ”Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes – Clic Derechos”. 

El programa ha trazado como objetivos: proteger del grooming a infancias y adolescencias; enseñarles a usar internet de manera responsable; capacitar a las personas que trabajan en las escuelas; dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos.

 


  



(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.