AVANZÓ EN COMISIÓN PROYECTO PARA INCORPORAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PUBLICIDAD DE JUGUETES

Legislatura

La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la diputada Lucía Iañez, concedió despacho favorable a tres iniciativas de ley. La primera de ellas consiste en un proyecto impulsado por la diputada Alejandra Lordén, que promueve la incorporación del criterio de igualdad de género en toda publicidad infantil de juguetes.

La norma promueve la igualdad de género e impide clasificaciones o diferencias y prácticas discursivas que naturalicen la discriminación por razón de sexo, género, identidad o expresión de género de los niños y las niñas. Además, subraya que la publicidad de juguetes debe evitar escenas, imágenes y mensajes que alienten el uso peligroso del producto anunciado.   

Por otra parte, avanzó una propuesta de la legisladora Iañez, que introduce cambios en distintos artículos de la ley 7.425/68 y modificatorias, con el propósito de optimizar los mecanismos de determinación de la cuota alimentaria.

Por caso, se incorpora la solicitud de informes a organismos de recaudación de impuestos nacionales y provinciales sobre la existencia de ingresos registrados correspondientes a la persona demandada. De esta manera, se busca generar mayores posibilidades para garantizar el derecho alimentario de niñas y niños frente al incumplimiento de sus progenitores.

El tercer proyecto de ley que obtuvo dictamen favorable obedece a una norma impulsada por el diputado Julio Pasqualin, que incorpora modificaciones al artículo 6 de la ley 12.569, con el objetivo de mejorar las normas sobre protección contra la violencia familiar en todas sus formas.

Entre otras cosas, la iniciativa parlamentaria prevé una optimización en las reglas de actuación y articulación de los fueros de Paz, de Familia y Penal, con la finalidad de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, a través de la adopción de medidas urgentes en todo proceso judicial que aborde situaciones de violencia por motivos de género o violencia intrafamiliar.   .

Por otra parte, se reunió la Comisión de Salud Pública, presidida por la diputada Roxana López y aprobó, entre otros, dos proyectos de ley del diputado Alberto Conocchiari, uno para declarar ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al médico y cirujano argentino Pedro Domingo Curutchet y otro de beneplácito por el convenio acordado para la creación de la diplomatura en salud intercultural y pensamiento americano, dictada en conjunto por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Intercultural de Chiapas.

Del mismo modo, se avanzó en el proyecto de la senadora María Elena Defunchi, para declarar el día 28 de mayo de cada año como el «día de la salud menstrual». 

Y también se aprobaron diversas iniciativas de declaración como la diputada Valeria Arata para declarar de interés provincial el 54° aniversario del Primer Trasplante de Corazón realizado en argentina y la del diputado Juan Malpeli declarando de interés legislativo el «Día del Trastorno Bipolar», a conmemorarse el 30 de marzo.  


  





(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.