APROBARON EN COMISIÓN PROYECTO QUE IMPULSA LA CREACIÓN DE AUTOGENERADORES COMUNITARIOS DE ENERGÍA

Legislatura

La Comisión de Servicios Públicos, encabezada por el diputado Oscar Ostoich, aprobó dos proyectos de ley. La primera iniciativa, impulsada por el diputado Matías Molle, autoriza a los concesionarios municipales de energía eléctrica a desempeñarse como “autogeneradores comunitarios”; esto es, concesionarios que producen electricidad a partir de sistemas híbridos de origen renovable. Además, la norma admite la posibilidad de asociación entre dos o más concesionarios para llevar a cabo el abastecimiento energético comunitario.
También, avanzó una propuesta legislativa del diputado José Rossi que establece la creación del Programa Provincial para la Prevención de Accidentes de Intoxicación con Monóxido de Carbono. Tal como señala el proyecto, el programa tiene por finalidad desarrollar acciones tendientes a la concientización sobre los peligros del CO, producto de la combustión en artefactos de calefacción. Asimismo, se busca incorporar medidas de carácter preventivo hacia los factores de riesgo en la producción de los accidentes mencionados.  
En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia obtuvieron despacho favorable dos proyectos de ley del diputado José Ignacio Rossi: uno que establece los Presupuestos Mínimos para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial bonaerense y otro que crea el marco regulatorio para la habilitación y el funcionamiento de las salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos en el ámbito de la provincia. Ambas iniciativas cuentas con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
La primera de las iniciativas pretende poner a la provincia en consonancia con la legislación nacional y con las recomendaciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. De esta manera intenta garantizar la protección, difusión, documentación, investigación y promoción del patrimonio intangible.
Por otro lado, fueron aprobados otros dos proyectos de Ley: el de la diputada Susana González -quien preside la Comisión- que busca modificar el Código Procesal Penal para dar respuesta a la solicitud de la Suprema Corte bonaerense de facilitar la confección de listados anuales de candidatos para la integración de jurados, proceso que hoy atraviesa dificultades que la modificación apunta a subsanar; y el de la diputada Valeria Arata que establece la obligación de exhibir carteles explicativos sobre la “Maniobra de Heimlich” en todos los establecimientos gastronómicos.
Por último, la Comisión de Políticas Sociales, presidida por la diputada Mariana Larroque, aprobó un proyecto del Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin que declara ciudadana ilustre a de la provincia de Buenos Aires a la doctora Honoris Causa, licenciada Miryam Kurganoff De Gorban, quien ha desarrollado una amplia trayectoria en la promoción y defensa de la soberanía alimentaria, llevando a cabo su tarea comunitaria y pedagógica con un claro compromiso social. La Comisión también declaró el beneplácito a la Conmemoración del 55° Aniversario de Creación del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llevado a cabo el 1ro. De Enero del 2021.


  







(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.