permiso circulación

Ya se tramitaron 1,2 millones de permisos para la circulación de trabajadores esenciales

Covid-19

Un total de 1,2 millones de permisos de circulación para trabajadores esenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se tramitaron en las últimas horas para comenzar a utilizarse mañana al iniciarse una nueva fase el aislamiento por el coronavirus, ya que a partir de esta medianoche caducan los anteriores.

«El promedio de 1.200.000 permisos tramitados nuevamente desde ayer hasta ahora es bastante inferior al que teníamos previamente, pero el número final va a estar cerrado mañana o el jueves cuando ya empiece a regir la nueva modalidad establecida por el Presidente», dijo hoy la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.

Leé también La Plata: Demarcan comercios, paradas y espacios verdes para garantizar distancia social

La funcionaria explicó que los permisos actuales de los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA pierden vigencia esta noche a las 23.59, horario límite para habilitar el nuevo Certificado Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC).

De igual manera, sucede con los permisos esenciales de 24 horas que «van venciendo y hay que renovarlos con un tope de hasta dos por persona por semana», agregó Sánchez Malcom en declaraciones a TN.

El trámite se puede realizar a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Respecto a los trabajadores que realizan actividades de forma informal «pueden adjuntar una nota del empleador o certificado de AFIP del negocio donde trabajen», indicó la funcionaria.

En tanto, para realizar compras de medicamentos o realizar trámites de obra social, «se requiere un certificado por 24 horas y pueden completar datos de tarjeta SUBE para viajar en transporte público, por ejemplo, para asistir a un turno médico o hacer alguna compra puntual de medicamentos», agregó.

Los nuevos permisos solicitan a los usuarios informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Leé también AMBA: Estiman que desde mañana habrá 2 millones de personas menos circulando

Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:

– Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.

– Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.

– Permisos especiales.

Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares. En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.