VERÓNICA BETHENCOURT: «PERDIMOS EL 37% DE NUESTRO SALARIO»

Información General

Verónica Bethencourt, secretaria administrativa y de Actas de ADULP, habló con La Mecha por Radio Provincia sobre la situación crítica que atraviesan las universidades públicas a raíz de los diversos recortes que plantea el Gobierno nacional. 

«El clima se va enrareciendo a medida que va pasando el tiempo y ahora no es solo con los trabajadores docentes y no docentes que venimos perdiendo el 37% del poder adquisitivo de nuestro salario. Todo ello se ve agravado por el ahogo presupuestario en la que se encuentra la universidad», dijo. 

Por tal motivo, ratificó la marcha Federal Universitaria convocada para el día 23. Allí «vamos a confluir las representaciones sindicales de la docencia, no docentes, las y los estudiantes y las universidades. Lo que pasa aquí no es distinto de lo que pasa con el desmantelamiento del Estado». 

Asimismo, indicó que «en las aulas sabemos lo que está pasando que tiene que ver con llevar desprestigio a las universidades porque son las que mejor ranquean en el ánimo social». Y agregó que en el día de hoy continúan con «una jornada de protesta que comenzó ayer. Hoy a partir del mediodía hay paro para garantizar que los compañeros y las compañeras puedan llegar a la actividad centralizada en el Rectorado para visibilizar qué es lo que está pasando en las unidades».

«La universidad se va achicando en lugares que no se ve, como en programas, actividades de extensión. La universidad es más de lo que pasa adentro de sus paredes. Por eso, hay que alertar a la comunidad», reiteró.

Consultada sobre el cambio de autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) señaló que los gremios no han participado en la reunión, pero sí fue transmitida en vivo y «lo que se vio fue preocupante: un secretario de Educación recriminando, en momentos de ahogo presupuestario, gastos superfluos. Por esto, convocamos a la marcha».

Por último, afirmó que «la educación superior es un derecho de cada uno de nuestros pibes, pibas y no tan pibes. El sistema universitario argentino es un ejemplo en el mundo y el Gobierno trata de plagar esa idea. Cómo si ir a la universidad sea un privilegio no un derecho». 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.