"Trabajar por el bienestar de las mujeres impacta en toda la sociedad"

General

Estela Díaz en Berazategui

«Trabajar por el bienestar de las mujeres impacta en toda la sociedad»

La ministra Estela Díaz, firmó junto al intendente de Berazategui Juan José Mussi, el convenio de adhesión al programa provincial “Comunidades sin Violencias”

Jueves 12 de Agosto 2021
Berazategui se sumó al programa "Comunidades sin Violencias"
Berazategui se sumó al programa «Comunidades sin Violencias»

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, firmó junto al intendente de Berazategui Juan José Mussi, el convenio de adhesión al programa provincial “Comunidades sin Violencias”. Lo hicieron en el marco de la presentación del programa “Te ayudo” impulsado desde el municipio de Berazategui.

“Hay que construir políticas de promoción e igualdad que aborden los problemas y temas de la desigualdad estructural que todavía afectan a las mujeres y a las diversidades” señaló al comienzo de la presentación la ministra Estela Díaz. “Por eso tenemos que trabajar en la atención, en las políticas y en los programas que directamente asistan, atiendan y trabajen en la prevención de la violencia y en las salidas de las violencias, en las masculinidades y qué se hace con los agresores” afirmó.

 “‘Comunidades sin Violencias’ es una política que tiene un impacto en el conjunto social, por el papel que tenemos las mujeres en el cuidado de nuestras sociedades, en la reproducción de la vida: en la familia, en los hogares, en las comunidades” dijo la Ministra, “por eso, trabajar por el bienestar de las mujeres y la erradicación de las desigualdades tiene un impacto en el conjunto de la sociedad”.

En referencia al apoyo y fortalecimiento de las políticas de género en los municipios, el Intendente señaló: “En 33 años en el municipio de Berazategui, cinco gestiones, nunca vi como en esta oportunidad que se dé pelea a este tema como se está dando en este momento. Esto es para felicitar y agradecer al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y al Presidente de la Nación, los dos se comprometieron para que este tema esté en el tapete y lo podamos combatir”.

Juan José Mussi se mostró agradecido por “el recurso económico que llega, que va a ser bien utilizado y como decimos siempre: manos a la obra. Hay distintos diagnósticos y aparecen distintas causales, si nos detenemos a pensar en todo eso y no actuamos, nos va a pasar por arriba. Hay que averiguar las causas pero hay que actuar también. Porque en el ínterin entre el análisis y la acción hay muchas vidas en juego” reflexionó.

“Comunidades sin violencias” propone tres ejes de trabajo que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género. El primer eje apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias; el segundo aborda la refacción y construcción Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provincial y Casas abiertas en cada municipio; y el tercer eje es una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

El programa busca fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Su principal objetivo es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Los fondos otorgados a Berazategui, que adhiere a la línea 1 del Programa, serán destinados a solventar los sueldos de diez integrantes del equipo de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio: seis profesionales y cuatro operadoras que brindan atención telefónica y presencial.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, destacó “la importancia del Comunidades haciéndose efectivo en cada uno de los municipios con los que estuvimos trabajando los proyectos. Hemos llegado a 134 de los 135 municipios, ya con proyectos trabajándose. En este caso, el proyecto incorpora un equipo que va a estar en todos los barrios de Berazategui. Para nosotras el objetivo está más que cumplido y ahora vendrá la etapa de la implementación y del seguimiento”.

Durante el acto también se presentó el programa municipal “Te ayudo”, que se implementará a través de jornadas barriales en distintos puntos del distrito. Cada 15 días, el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría brindará información y asesoramiento en cuestiones de género, diversidad, violencia y adicciones; y también brindarán prácticas instructivas de autodefensa.

La Subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades Salomé Pereyra reflexionó en torno a los motivos que impulsaron la creación del programa: “Hay muchas mujeres que lamentablemente no conocen y no tienen información respecto de las muchas herramientas que hoy, gracias al Estado nacional, provincial y municipal tan presente que nos acompaña, tenemos para poder asistir, inclusive con los programas: Acompañar y Potenciar” y detalló que “la idea de este programa es llegar a los barrios. No queremos que ninguna mujer de Berazategui quede sin la comunicación correspondiente, sin la asistencia y el seguimiento que hoy el Estado nos brinda”.

Juan José Mussi señaló que “‘Te ayudo’ es una manera de acercarnos a la gente y decirle fundamentalmente que no pedimos más que nos digan qué les pasa, que nos dejen ayudar para ver si podemos resolver el problema” y agradeció a los equipos de trabajo territorial: “Gracias a todos los que van a salir a los barrios, eso es fundamental”.

Estela Díaz expresó que “hay que construir equipos, política pública y seguir construyendo una mayor cercanía, esto que ustedes hacen con este programa que están presentando. Nosotras decimos que este Gobierno se concreta en cada municipio. Tenemos muchas localidades que requieren de esa cercanía y ustedes la están concretando”.

Del acto participaron autoridades y miembros del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría, y formaron parte –vía Zoom- integrantes de la Mesa Local, Concejalas y funcionarias municipales.

 

Primer año de gestión de la Secretaría de las Mujeres de La Matanza

La ministra Estela Díaz participó por la mañana, en La Matanza, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, al intendente Fernando Espinoza y a la Secretaria de la Juventud y precandidata a diputada nacional Brenda Vargas Matyi de la presentación del informe audiovisual del primer año de gestión de la Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio que lidera Liliana Hendel, en el Salón municipal Malvinas Argentinas.

“Queríamos estar hoy, así como estuvimos aquel 3 de agosto- señaló Estela Díaz-, cuando se creaba la Secretaría y vos, Liliana, jurabas, en el cargo. Ha sido un año de enorme cantidad de trabajo, de enormes desafíos. Para la provincia de Buenos Aires no hay posibilidades de pensar que se concrete un proyecto sino es en cada territorio, en cada municipio. Uno de los desafíos de nuestro ministerio era la jerarquización de las políticas de género a nivel local. Nosotras estamos construyendo una política que además de institucional es también instituyente. Esta revolución en ciernes transforma los Estados: nación, provincia y municipio y transforma nuestras relaciones sociales, políticas, comunitarias, familiares”.

Fernando Espinoza, por su parte, reveló que la creación de la Secretaria era “un sueño que hablamos mucho, que queríamos llevar adelante, desde el día que juré como intendente. Abrir la nueva Universidad de La Matanza y crear esta Secretaría de las Mujeres, Diversidad Sexual y Políticas de Género y que La Matanza se convierta en la capital de la innovación. Se está gestando una revolución feminista en la Argentina y La Matanza está a la vanguardia de esa revolución” concluyó.

Liliana Hendel efectuó un recorrido sobre el año de gestión y la construcción “desde adentro con una equipa intergeneracional, diversa, feminista.”  Además, resaltó que “sólo con un gobierno nacional y popular, dónde hay verdadera ampliación de derechos, la agenda de los géneros y de los feminismos puede tener un lugar. Las políticas públicas se hacen con presupuesto. No solo son las buenas ideas que cada una de nosotras y ustedes tengan. Para llevarlas adelante, para implementarlas, necesitamos disponer de recursos.” Para finalizar, Hendel señaló “no soy una idealista romántica. Soy una feminista concreta y contundente. ÑVivimos en un mundo machista y patriarcal. Sabemos que para cambiar el mundo hay que correr los límites. Y lo estamos haciendo“.

La antropóloga y asesora presidencial Dora Barrancos compartió sus impresiones, en forma remota: “Todo lo que han hecho, en un momento donde la pandemia parecía que todo lo interrumpía. Sin embargo, ahí crecieron las actividades y las intervenciones para dignificar la vida de las mujeres y las otredades sexogénericas”.

La vicegobernadora Verónica Magario remarcó: “Sabemos que aún hay un largo camino por construir, cuando vemos que aún a las mujeres les pagan menos o tienen menos oportunidades de trabajo que los hombres. Por eso, en la provincia de Buenos Aires, con Estela, hemos trabajado desde el principio muy fuertemente aunadas, en transformar un Estado para que sus políticas y acciones lleguen a los 135 municipios y que estos lo tomen como bandera y política de Estado”.

 

“El cuarto de Lucía” en la Manzana de las Luces

Al final de día, la ministra Estela Diaz participó en la reapertura del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces con la muestra itinerante “El cuarto de Lucía. Arte contra la violencia femicida”. La muestra, que ya fue exhibida en Mar del Plata y La Plata, llegó a la ciudad de Buenos Aires para proponer una reflexión comunitaria sobre el femicidio de Lucía Pérez.

“Hay una deuda ineludible que el Estado debe reconocer y que hace más hondo y más profundo el dolor del femicidio, que es la injusticia. Todavía necesitamos pedir justicia por Lucía y este Estado está en deuda, fundamentalmente el poder judicial” señaló Estela Diaz, que reafirmó que esta muestra artística es una expresión “de los movimientos sociales que luchan con tanta fuerza por derechos y no es casual que El Cuarto de Lucía esté acá, en esta Manzana de las Luces, un lugar donde hubo tantas situaciones de luchas y de vulneración de derechos”

La Ministra, acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, concluyó: “Necesitamos la causa que juzgue a los responsables del femicidio de Lucía por femicidio. Hay que redoblar el compromiso en ese camino”.

Por su parte, el director del Complejo Histórico, Gustavo Blázquez, expresó: “Esta muestra es capaz de alojar, de contener y de hacernos recordar las múltiples violencias. Pero también nos hace recordar que acá estamos y que luchamos fuertemente contra todas esas violencias, para ayudar a que no haya olvido y que haya castigo”.

A partir del viernes 13 de agosto, la muestra podrá visitarse en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y contará con el acompañamiento de una serie de talleres presenciales y virtuales, actividades artístico-culturales con la intervención de actrices, músicas y otras participantes. La misma podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, de miércoles a domingos y de 12 a 19 horas, en Perú al 222.

Durante la presentación, Marta, la mamá de Lucía, señaló: “Las voluntades se unieron y se empezó a gestar esta obra, este Cuarto de Lucía. Y se inauguró en el Teatro Auditorio de Mar del Plata el 14 de febrero, el cumpleaños 21 de Lucía. Para nosotros, que esta muestra esté hoy acá, por la historia que se cuenta y por la historia de este museo, es muy fuerte y emocionante en esta lucha que tenemos de estar pidiendo justicia por ella”. Acompañando sus palabras, Guillermo, el papá de Lucia, reafirmó: “lo que nosotros queremos conseguir es Justicia”.

“Seguir visibilizando esta problemática es una decisión política. El eje central de nuestra gestión, tanto en provincia como en Nación, es la perspectiva de género. Es a través de la cultura que realmente vamos a poder lograr transformaciones sociales específicamente en esta temática y en esta problemática, porque lograr romper con la lógica machista tan arraigada en nuestra sociedad es nuestro desafío” expresó la subsecretaria de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia Victoria Onetto.

Como dedicatoria a Lucía Pérez, se realizó una exposición musical con la canción “entre lágrimas y flores”, interpretada por Eliana Lardone y Julia Molinari. El encuentro cerró con la lectura de una presentación conceptual de la muestra a cargo de Romina Gaetani. En el acto también participó la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, junto a su equipo de trabajo y directores nacionales.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.