Se presentó la “Guía de atención primaria telefónica de la Línea 144″
El documento desarrolla herramientas conceptuales y técnicas para el abordaje y atención de situaciones de violencias por razones de género.
El documento desarrolla herramientas conceptuales y técnicas para el abordaje y atención de situaciones de violencias por razones de género.
“La Guía es fundamental para la tarea de nuestras trabajadoras y brinda un marco para el abordaje metodológico de las violencias” expresó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y destacó que la Línea 144: “Es un servicio accesible, gratuito, y después de varios años de haber sido tercerizado y privatizado podemos decir, ahora sí, que es un servicio del Estado”.
La directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias, Leticia Locio, profundizó: “La Guía es un elemento para la tarea pero también para la discusión. El eje está puesto en la persona que llama, en la persona que atraviesa las situaciones de violencia y la atención debe abordar de manera integral esa situación”.
La Línea 144 de la provincia de Buenos Aires es un servicio de atención primaria de las violencias por razones de género que constituye el primer contacto y el más inmediato con un servicio especializado. Es el primer paso para tomar medidas de protección y buscar recursos técnicos profesionales e institucionales para la salida de las violencias.
La directora de la Línea 144 Romina Pereyra dijo: “Hemos decidido que nuestra atención tenga que ver con transformar la realidad de todas las personas que son víctimas de esta situaciones, constituyendo elementos que tienen que ver con combatir un sistema de dominio y opresión. Empezamos a pensar la violencia de género como un asunto de Estado y a nuestros equipos de trabajo como actoras decisorias en ese proceso”.
El documento presenta los alcances de la Línea 144 y da cuenta de la complejidad en la tarea de las teleoperadoras, que diariamente atienden casos de emergencia y llamados de consulta, donde además de brindar información sobre los recursos existentes, deben realizar un asesoramiento, derivaciones, acompañamiento y contención a quienes están transitando situaciones de violencia por razones de género.
(Prensa GBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.