Se estrenó Noble Igualdad, el documental sobre la Ley de cupo femenino en Argentina

El film cuenta la historia de la primera ley en el mundo en establecer que al menos el 30% de las listas de los partidos políticos estuviera representado por mujeres. La Fundación Banco Provincia acompañó el estreno del film en un evento con la presentación de sus protagonistas.

Con el apoyo de la Fundación Banco Provincia se realizó la función estrenó de Noble Igualdad, el documental de Carolina Gracey que recupera la historia de la Ley de cupo femenino sancionada en 1991. El film narra, a través de testimonios de las propias protagonistas, un hito fundamental en la lucha por la participación política de las mujeres en Argentina.

La película le da voz a figuras clave de la lucha por la paridad de género, como Marcela Durrieu, Margarita Malharro de Torres, Liliana Gurdulich, Julieta Marino, Virginia Franganillo y María Teresa Merciadri de Morini, entre otras, muchas de ellas presentes en la proyección. Ellas relatan los desafíos y estrategias que permitieron romper siglos de exclusión política para llegar a la Ley 24.012, sancionada en noviembre de 1991, que fijó un mínimo de 30% de representación femenina en las listas electorales.

La proyección de Noble Igualdad se realizó en el auditorio del Museo Banco Provincia y reunió a referentes de la política, la cultura y el campo social, quienes participaron de un enriquecedor intercambio con el público presente.

Durante la charla, la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Micaela Ferraro, destacó el rol de «las tantas dirigentes históricas que abrieron la puerta a un largo camino de lucha». Asimismo, expresó que: «Es natural y razonable que desde la Fundación acompañemos a este documental que muestra una parte de la historia de las mujeres que lograron transformar la política argentina».

Por su parte, Marcela Durrieu, diputada en 1991 y una de las impulsoras de la Ley, indicó: «La película muestra la historia contada por las propias protagonistas. Hemos sido ejemplo en todo el mundo. Hoy en día, tenemos la obligación moral de volver a reencontrarnos y a rearmar el movimiento de mujeres, independientemente de partidos políticos. Porque así entre todas, construimos una Argentina con igualdad y derechos»

Virginia Franganillo, primera presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, señaló que «era una ley necesaria, que llevó años porque cambió la decisión política y en Argentina tuvo tanta potencia que fortaleció a la sociedad. Es una lucha de abajo hacia arriba que trajo avances sociales».

Malena Galmarini, quien también estuvo presente en la proyección, recordó que la ley «la lleva a los recuerdos de su infancia, de su familia”, y que “nos hace mirar el pasado pensando en el presente. Porque todavía no llegamos a donde tenemos que llegar». En esa línea, sentenció que «la misoginia que acompaña a este Gobierno hace mucho daño, porque hay que seguir hablando de cupo, de ESI, de libertad sexual, de libertad económica».

El recorrido del film señala el largo camino de lucha, desde Julieta Lanteri y las sufragistas, pasando por la ley del voto femenino encabezado por Eva Perón en 1947. Las reivindicaciones continuaron y así se llegó a 1991, con la mencionada Ley 24.012, la primera en el mundo en establecer un mínimo de 30% de representación femenina en las listas electorales. Con esa norma, Argentina se transformó en el primer país en lograr una Ley que reformó el Código Electoral y obligó a todos los partidos incluir ese cupo. 

Luego del estreno, la película recorrerá distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el resto del país, llevando así la historia de la ley de 1991 a toda la Argentina.

FUENTE: https://www.bancoprovincia.com.ar/Noticias/1936

Suscríbete a nuestro Newsletter 🍳


Walter García
Walter García
Artículos: 234