PAULA PENACCA: «BULLRICH TIENE EL APOYO DE MILEI PARA APLICAR POLÍTICAS REPRESIVAS»

Información General

Esta mañana hablamos con Paula Penacca, diputada nacional por Unión por la Patria para hablar sobre la coyuntura política actual tras la presentación por parte del Presidente del presupuesto 2025. Al respecto, señaló que fue «repudiable el show que montó Milei» en la noche del domingo, ya que «construye sus discursos de manera violenta, agrediendo. Toda su intervención fue vacía de contenido, en un Recinto bastante vacío también, y con muy pocas personas del común de la sociedad interesadas en ver y escuchar al Presidente, por el bajo número de rating que tuvo».

Además, remarcó que «cuando mirás la presentación del presupuesto, nada tuvo que ver con el show que montó, nos encontramos con un presupuesto que decide como un capricho ajustar a los mismos sectores, los más pobres, postergados y vulnerables para cumplir con esa meta supuesta del superávit fiscal, pero beneficiando a los mismos sectores. Hay un recorte brutal en educación, eliminación del FONID y la ley de financiamiento educativo para no tener que cumplir con ningún porcentaje del PBI destinado a la educación. También, en el presupuesto, sostiene las exenciones impositivas que suponen un porcentaje alto del PBI para grandes empresas, como el sector de producción del conocimiento y minería que son los beneficiados, mientras se vuelve a pagar ganancias». 

Asimismo, indicó que «para Milei el ajuste lo tienen que pagar los los trabajadores y las trabajadoras y después están los privilegiados que son a quienes cuida desde que llegó al gobierno. Entonces, paga la deuda dandole la razón a Cristina de que uno de los problemas de nuestro país es el sobre endeudamiento a partir de tener una economía bi monetaria y todos sus esfuerzos son: pagar la deuda o tener un superávit y que la deuda la paguen los sectores ajustados como jubiladas, trabajadores, estudiantes. Eso dice el presupuesto».

Consultada sobre la cena que brindará Milei para agasajar a los 87 diputados nacionales que respaldaron su decisión de vetar la ley de Movilidad Jubilatoria, afirmó que «es una tomada de pelo y la más grave es que los diputados vayan y que además hayan traicionado al electorado y a sí mismos. Hay 5 diputados del radicalismo que meses antes votaron lo contrario. Pero no fueron los únicos, hay 7 del macrismo, 8 del bloque Innovación Federal. Son sectores que decepcionaron y votaron en contra de aumentarle $16 mil a los jubilados».

Sobre una posible marcha en. Así de que sea vetado el presupuesto universitario, dijo que «todo indica que esa movilización va a existir y los sindicatos tienen la voluntad de expresarse en la calle recuperando ese derecho que entre Milei y Bullrich nos quieren quitar. Esa reacción se va a dar, no es algo que articulen los sindicatos con diputados o senadores, pero vamos a acompañar cuando suceda. Hay que salir de este intento de atemorizarnos que se ensaya en cada show del terror que monta la ministra de Seguridad. Cuando se sale a la calle hay un efecto».

Penacca habló sobre la represión policial en las movilizaciones y la aplicación del protocolo Antipiquete, opinó que «desde la Cámara estamos usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Hicimos un pedido de informe, presentamos un pedido de interpelación, al Diputado Nuñez que preside la Comisión de Seguridad, una nota firmada por quienes integramos Unión por la Patria en esta comisión, para que llame a la Comisión y ponga en tratamiento ese proyecto porque la Ministra tiene que dar explicaciones, no alcanza con que le suelte la mano a la policia. Las fuerzas de seguridad trabajan con ordenes política y en este caso las da Bullrich con el acuerdo de Milei. Incumplen todos los estándares internacionales de cómo tiene que intervenir la fuerza en una situación de protesta. No hay racionalidad más que meter miedo».

Y agregó: «Fue importante que hubiera un repudió generalizado a la acción violenta de la policía. Y debemos pensar que esto sale a la luz por el escándalo con un periodista de La Nación+. Hay que repensar el ejercicio del periodismo que muchas veces son el vehículo para formar Fake News. Esto nos debe llamar a la reflexión la represión brutal de la policía con una nena de 10 años».

Respecto de la reunión de Comisiones para discutir qué medida tomar frente a la visita de 6 diputados a Genocidas en la cárcel de Ezeiza, precisó que «Unión por la Patria no está de acuerdo, pero se va a invitar a los 6 diputados que visitaron a los genocidas en Ezeiza, a qué hagan su descargo. No debería ser lo único que se haga, porque no debería ser solo a esos 6 ya que hay otros diputados implicados. Muchos de los que se juntaron con el cura Ravasi. Tienen que ser todos. También, se debe convocar a los funcionarios públicos que tuvieron que ver con la irregularidad en la que se llevó adelante la visita. La voluntad del oficialismo y los bloques aliados es que miremos para otro lado. Vamos a seguir intentando dictaminar para que se pueda avanzar en la investigación y se puedan pensar sanciones. No creemos tener mayoría pero vamos a seguir intentando. Es muy importante que no se esconda el tema bajo la alfombra». 

Por último, expresó que «en conversaciones informales se plantea que no hagan» dicho descargo «aunque tal vez hagan una presentación escrita. Esta de eria ser una instancia aprovechada por las diputadas Arrieta y Bonacci que plantearon haber sido engañadas y por ello formaron parte de ese grupo». Y aclaró que «para que la Comisión cierre el tema y lo anule para que no se avance en la investigación necesita el acompañamiento del PRO, la UCR y 2 diputados del bloque de Pichetto. La Cámara de Diputados tiene que saber qué pasó y cuáles fueron las acciones que llevaron adelante los 5 integrantes de su cuerpo para avanzar en este plan de impunidad. No podemos seguir mirando para otro lado como si nada hubiera pasado». 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.