"Necesitamos una presencia fuerte del Estado en el sistema de salud"

"Necesitamos una presencia fuerte del Estado en el sistema de salud"

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Hoy en San Vicente

«Necesitamos una presencia fuerte del Estado en el sistema de salud»

Lo dijo Kreplak en el marco de la inauguración de dos CAPS, la entrega de una ambulancia, y 40 computadoras para ese distrito.

Viernes 8 de Septiembre 2023
Autoridades en la inauguración del CAPS «René Favaloro»

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró esta mañana en San Vicente, junto al intendente local, Nicolás Mantegazza, los Centros de Atención Primaria de la Salud “Jacobo Saposnik” y “René Favaloro», destinados a la población de Alejandro Korn, que demandaron una inversión total de la Provincia de 148 millones de pesos. También entregó una ambulancia de alta complejidad, un sillón de parto, y 40 computadoras para la implementación de la historia clínica digital.

“Hoy es un día tremendamente feliz, la verdad que tanto Axel como Nico (Mantegazza) han hecho un trabajo extraordinario. Cuando empezamos la gestión, él nos dijo ´si provincializamos el hospital, yo puedo destinar todo el equipo del municipio a la atención primaria y trabajar en los territorios´. Y ustedes tienen un intendente tremendamente trabajador que cumple con toda su palabra, porque hoy vimos un hospital lindo, que ha cambiado muchísimo y que crece”.

“De hecho, en esta nueva política que estamos haciendo desde el Ministerio de ´las maratones quirúrgicas´, para reducir la deuda de cirugías programadas que teníamos acumuladas; el hospital que más cantidad de pacientes operó en los fines de semana en la Provincia de Buenos Aires fue, justamente, este: el hospital de San Vicente”, afirmó Kreplak durante el acto.

En relación a los dos nuevos CAPS, el Ministro detalló que “con estos, son 148 los centros de salud realizados en la Provincia, y eso es lo que nos da el gobernador, Axel Kicillof: él nos pone recursos y nos dice ´laburen con los municipios, y pongan estos centros de salud a disposición´. Con las ambulancias también, esta es la 215 que entregamos, sumadas a las 40 computadoras, para que San Vicente sea un municipio con historia clínica digital, integrada entre el hospital Ramón Carrillo, los CAPS, y también en el hospital de Cuenca Alta. Otra cosa que estaba cerrada, abandonada en la gestión anterior, y que hoy es un hospital de referencia a nivel nacional”.

Por su parte, el intendente local, Nicolás Montegazza, sostuvo que “quiero agradecer el trabajo, y el enorme compromiso que ha tenido nuestro gobernador Axel Kicillof con este pueblo, y a vos (Kreplak) para poder materializar todas esas decisiones políticas y todos esos recursos: como la provincialización de nuestro hospital Ramón Carrillo, ese proceso de jerarquización, de integración tan importante que está teniendo el sistema de salud de San Vicente después de tantos años de inequidad y de injusticia para nuestros vecinos y vecinas, y de la mano de eso, una mirada estratégica de regionalización del sistema de salud que tiene que ver con una clara apuesta en inversión, en infraestructura para los centros de atención primaria”. 

En relación al nuevo CAPS “Jacobo Saposnik”, precisó que “este va a ser un centro especializado en atención materno-infantil. Por ahí estaba el doctor Deledone, pediatra de toda la vida que atendió en este centro de salud, y me puso un ejemplo muy gráfico: ‘parecía un monoambiente´, y hoy cuenta con 4 consultorios.  Esto sumado al centro de salud, René Favaloro, en el barrio Matadero Los Naranjos, donde se hizo una apuesta en valor total, y una ampliación muestran que no fueron palabras, sino hechos, por eso quiero agradecer porque sé que esta transformación que están llevando adelante en San Vicente, se está dando a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, con este Ministro y este Gobernador”. 

Los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud “Jacobo Saposnik” y “René Favaloro», fueron construidos a nuevo y demandaron una inversión entre ambos de 148 millones de pesos, están equipados para brindar atención general, ginecológica y odontológica. Tienen acceso a internet y están equipados con una red de datos que abarca todos los consultorios y la administración, lo cual permitirá la implementación de la historia clínica digital. 

Durante toda la jornada en San Vicente, Kreplak estuvo acompañado por las y los directores provinciales de; Infraestructura, Servicios Auxiliares y Tecnología Médica, Gastón Alfonso; y de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Lucía Grodsinsky, junto al secretario de Salud de San Vicente, Gonzalo Mechura.

La visita incluyó, también, la recorrida por las obras de refacción y puesta en valor del hospital “Ramón Carrillo”, que demandó una inversión de 65 millones de pesos por parte de la Provincia que, este año, además de las 20 PC y el sillón de parto entregados hoy, destinó también una mesa de anestesia para incrementar el equipamiento de ese centro sanitario. 
Además, la ambulancia de alta complejidad entregada hoy por el Ministro, que equivale a una inversión de alrededor 30 millones de pesos, se suma a otra unidad de mediana complejidad destinada en febrero de este año a ese distrito, con el objetivo de brindar un mejor acceso al sistema de salud.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.