MERCEDES KRAUSE: “TODAVÍA HAY DESAFÍOS PENDIENTES”

Información General

La doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CEDES y UBA, Mercedes Krause, se refirió a los datos que obtuvieron a través del proyecto “Mirar”, a dos años de la sanción de la ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En diálogo con No Corras, por FM 97Une, explicó que a partir de la investigación que realizan, se detectaron logros y pendientes en el acceso respetuoso y eficiente a la IVE/ILE en el país.

En ese marco, advirtió que “hay una deuda en relación a la comunicación y la educación para la salud en relación a la ley”, y abogó por un servicio en el que “no haya obstáculos, que no se ralentice la atención y que el trato en todo momento sea respetuoso”.

Es preciso “tener transparencia alrededor de la interrupción del embarazo” por cuanto “es una oportunidad que hay que ofrecer”, señaló la entrevistada.

Indicó además que “estamos analizando datos estadísticos de fuentes públicas e hicimos un estudio cualitativo con proveedores de servicios de salud, activistas, acompañantes y abogadas. Todos dicen que hay todavía algunos desafíos, por ejemplo, desde la comunicación y la tecnología porque todavía en algunos lugares se recurre al legrado que no está recomendado por el protocolo nacional”.

Si bien “a nivel nacional hay una política activa de provisión de insumos”, existen “desigualdades entre provincias” e incluso hacia el interior de ellas, respecto de localidades, manifestó la especialista.

Seguido, apuntó que “hay jurisdicciones que tienen una política de garantizar el derecho de aborto legal y tienen un trabajo adelantado. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los servicios garantizan el aborto y en otros lugares es 1 cada 10. Debería ser en todos lados igual, no que dependa de las jurisdicciones”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.