MARÍA LAURA TORRE: “EL GOBERNADOR PUSO LOS FONDOS QUE NACIÓN NO MANDADA”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En contacto con TER por Radio Provincia AM 1270, Torre analizó el acuerdo paritario del 20% que el gremio docente alcanzó con la administración de Axel Kicillof, de cara al comienzo de ciclo lectivo 2024.”El encuentro tuvo mucha complejidad, porque estábamos discutiendo solo una parte del salario, el que le corresponde a la Provincia”.

Seguido explicó la dirigente gremial que en este caso “siempre se tiene como piso la paritaria nacional, en este caso no fue convocada y existe”. Por eso, solicitó al funcionario nacional Manuel Adorni que “lea y se instruya, porque es una Ley nacional”.

Sobre el recorte del gobierno nacional que no giró los fondos que integran, por ley, el salario docente y el hecho se repitió en todas las provincias enfatizó que se “trata de los recursos que componen el FONID, el fondo de compensación salarial, sumado a la Conectividad”. Y remarcó que es una “ley que conquistamos los docentes en la carpa blanca, tras tres años de lucha y logramos que el Estado nacional se hiciera cargo”.

La dirigente de Suteba celebró que “en la paritaria provincial de ayer pasamos de un salario de 325 a 355 mil pesos, con el último aumento, porque el gobernador Kicillof de una manera increíble, puso los fondos que Nación no mandada”.

Además cuestionó que “hay un estado nacional que debe hacerse cargo, es la primera vez que no tenemos ministerio de Educación”.

La secretaria adjunta de Suteba indicó que” la quinta hora de trabajo en la Provincia, sumado a la jornada completa se pagaba a los docentes con los fondos de Nación, al igual que el con el plan FINES” detalló. “Hay una intencionalidad muy fuerte” con la administración bonaerense.

Asimismo, sobre el fracaso en la negociación por el salario mínimo puntualizó que “no le sorprendería que la gestión nacional quiera imponer un número. Y advirtió que “están poniendo en peligro el inicio del ciclo lectivo y no somos los docentes. Sumado a definir en adelante “la situación de la educación pública en el país”.

María Laura Torre, remarcó que la situación es “tan grave, tanto para las escuelas privadas como públicas». No obstante, dijo que la próxima semana se definirá cómo será el comienzo del ciclo lectivo.

Finalmente, hizo mención al freno de la obra pública en las escuelas y mencionó que “es grave, porque la Provincia hizo una inversión inédita en materia de infraestructura” pero también venía como complemento con los fondos de Nación y por tal motivo se paralizó la ejecución de esas tareas edilicias.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.