LUCIA CIRMI: «ES OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR RESOLVER ESTA SITUACIÓN»

Información General

En Todo Este Ruido por Radio Provincia hablamos con la subsecretaria de Políticas de Igualdad de La Nación, Lucia Cirmi, sobre la reglamentación de la Ley de trabajo para empresas de más de 100 empleados que deberán ofrecer espacios de cuidados de niños.

Al respecto, informó que «se deben generar espacios para la primera infancia (entre 45 días y 3 años) en empresas que tengan más de 100 trabajadores registrados o monotributistas y tienen diversas opciones para poder generar estas condiciones».

En tanto, aseguró que «la mitad de las mujeres con niños menores en 3 años está afuera del mundo del trabajo lo eje es un problema en términos económicos». Y agregó que «la empresa tiene que construir un espacio o construir un espacio compartido con empresas de la zona, a 2 kilómetros de distancia, buscar vacantes en el radio o reintegrarte como mínimo el 40% del salario de una empleada registrada o lo que hayas gastado en un espacio habilitado».

Asimismo, resaltó que «es una obligación que el empleador resuelva esta situación. Hay muchas empresas que ya tenían una política de cuidado, no es un costo sino una inversión y una forma de retener al trabajador. Hay rubros que plantean el reintegro por el tipo de producción o establecimiento que no sería apto para la primera infancia».

En el caso del teletrabajo, explicó que como trabajadora «estás asociada a un establecimiento entonces hay que pensar si te toca ese derecho». Sin embargo, resaltó que muchas veces ese derecho no se cumple porque trabajas «en una empresa con menos cantidad de empleados ya que los puestos registrados en empresas grandes lo tienen los hombres. Entonces, esta ley va a ayudar a que existan más trabajadoras».

Para quienes no trabajen en estas 9 mil empresas que deberán aplicar la ley, Cirmi contó que «existe el programa Registradas que es un subsidio directamente para la familia que emplea a una niñera».

Sobre el impacto de la medida, aseguró que «está reglamentación tienen en cuanta 100 personas, es decir varones y mujeres con la misma responsabilidad de cuidado. Esperamos que haya mayor igualdad en el acceso a la estimulación de las infancias».

Por último, afirmó que «si el Ministerio de Trabajo encuentra que está ley no se cumple va a ser considerada una falta grande. Y en del sector público, es parte de la Ley de Trabajo y cuentan con estos espacios. Es algo transformador y redistributivo».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.