Kicillof lanzó plan contra el fenómeno del Súper Niño

Kicillof lanzó plan contra el fenómeno del Súper Niño

El gobernador anunció una inversión de más de $2,3 billones y la creación de una mesa interministerial para coordinar acciones con los municipios.

El gobernador Axel Kicillof presentó este miércoles el plan de políticas de prevención y mitigación del fenómeno del Súper Niño, con una inversión provincial de más de $2,3 billones. El anuncio se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado por varios ministros.

Kicillof destacó la creación de una mesa interministerial que incluirá a los ministerios de Gobierno, Ambiente, Infraestructura, Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Desarrollo Agrario, Hábitat, Salud y Economía, entre otros. Esta mesa buscará coordinar esfuerzos y mantener un vínculo directo con los 135 municipios de la provincia.

El gobernador criticó al gobierno nacional por la falta de apoyo en la gestión del riesgo y mencionó que se retienen $293 mil millones del Fondo Hídrico y $2,1 billones de los Aportes del Tesoro Nacional. «Necesitamos coordinación, inversiones y recursos para prevenir y responder a emergencias», afirmó.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló que la inversión total para enfrentar los efectos del fenómeno alcanza los $2,3 billones. Por su parte, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, indicó que hay un 90% de probabilidad de un evento fuerte hacia finales de primavera y principios de verano, y que se están realizando seguimientos semanales de lluvias y cuencas.

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, destacó los trabajos hidráulicos acordados con los municipios y la creación de un visor provincial de estaciones meteorológicas. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, mencionó las alertas tempranas y la ampliación del equipamiento de emergencia, que incluye 11 helicópteros y 427 embarcaciones de rescate.

La presentación contó con la presencia de varios ministros, intendentes y otros funcionarios provinciales.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Suscríbete a nuestro Newsletter 🍳


Compartir
Pablo Nieves
Pablo Nieves
Artículos: 149