JULIO FIORI: “FUE FUNDADO COMO CLUB DE BÁSQUET PERO AHORA SE HA DIVERSIFICADO”

Información General

Julio Fiori tiene 51 años y el club es su segunda casa. Fue jugador de básquet y luego se incorporó como directivo. Carmen de Patagones es la ciudad bonaerense más austral de la provincia de Buenos Aires y convive en la vereda de enfrente con la capital de Río Negro y están integradas en todo sentido. En diálogo con Instinto Amateur habló del club que dirige y de la idiosincrasia de la región.

 “Es un club de barrio que fue fundado el 4 de agosto de 1930 como un club de básquet y es una institución muy respetada por la organización que tiene. Dicen los viejos historiadores que los colores azul y amarillo vienen por el Club Boca Juniors. Luego se fueron anexando diferentes deportes como el patín que hoy día tiene gran convocatoria”.

“Tenemos más de 400 chicos que vienen a practicar diferentes deportes. La cuota social es de 1500 pesos y las actividades se pagan aparte. De todas maneras es casi simbólico el monto, la idea es que sientan la pertenencia al club y disfruten de las instalaciones. Ahora estamos construyendo un gimnasio de 10 x 20 m para básquet 3×3 donde va a albergar la Escuelita de Básquet y así liberamos el estadio central”.

“Otra manera de obtener recursos es ceder el uso de parte de las instalaciones mediante contrato. Por ejemplo la Municipalidad tiene la concesión de la pileta y también parte del salón anexo que nosotros lo utilizamos para patín y fútbol 5, lo usa para diferentes actividades”.

Se le denomina “La Comarca” a la región compartida por Carmen de Patagones y Viedma.

 “Patagones es una ciudad chica con 40000 habitantes y tenemos la ventaja de conocernos mucho y compartir con otros clubes muchas actividades. Atenas, a diferencia de otros dos clubes históricos de acá, tiene una única sede cerca de la Plaza Villarino que comprende dos gimnasios grandes con una cancha de básquet hermosa. Hay un anexo. Cancha de fútbol 5, una pileta de natación y canchas de bochas. En infraestructura es el club más chico”.

Carmen de Patagones y Viedma son ciudades muy próximas y compartimos lo cotidiano porque hay gente que trabaja en una ciudad y vive en la otra. Nosotros pertenecemos a la Federación de Básquet de Río Negro siendo bonaerenses. El tema de las distancias es lo que nos lleva a competir en otra provincia. Estamos muy cerca y nos conocemos todos”.

El nuevo sistema de competencia de la Liga de Básquet perjudica a los clubes.

“No digo que están “matando” al básquet pero si se ha vuelto muy difícil competir. Gimnasia todavía sigue, en su momento competimos con Estudiantes que fue cuando ascendimos al TNA (Torneo Nacional de Ascenso) en La Plata. Hoy día la situación económica es complicada y cada vez hay menos clubes en la Liga”.

“Si bien queremos competir es muy difícil programar todo lo que conlleva la competencia. Hay que pensar de dónde se obtienen los recursos para cubrir el presupuesto. Nosotros dejamos la Liga Argentina en 2021. Ahora nos avocamos a la formación de las inferiores y mejorar la infraestructura”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.