JUAN JOSÉ BAHILLO: «EL GOBIERNO RECAUDARÁ U$D 3 MIL MILLONES»

Información General

El Gobierno Nacional oficializó la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad de dólar.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación habló con Mañana es Mejor en Radio Provincia y dijo con esta medida «la tonelada deberá valer cerca de $80 mil pesos, lo que permitirá al gobierno recaudar U$D 3 mil millones durante el transcurso del mes. Además, se trata de una mejora para los productores que aún tienen soja».

En tanto, aseguró que «si hay mejores ingresos para los productores los hay para el sector. Una medida no resuelve los problemas de fondo. En septiembre el programa fue muy bueno, los productores tuvieron muy buena adhesión, superando las expectativas». Y agregó que desde la Secretaría «estamos trabajando para que todas las medidas vayan en mejoría de los ingresos de los productores».

Por otro parte, indicó que la recaudación obtenida a partir de la implementación del PIE, será destinada a los «sectores vulnerables, pymes, fábricas de alimentos balanceados, economías regionales, para impedir que el incremento en el precio de la tonelada de soja se traslade a estos subproductos».

No obstante, Bahillo analizó el impacto de las sequías en la producción agropecuaria y en ese sentido, afirmó que «la cosecha de trigo» es quien más lo está sufriendo. «Pasamos de 22 millones de toneladas del año pasado a 12-13 millones para este año. EN cuanto a la soja y el maíz aún no se puede precisar porque hasta el mes de enero se puede sembrar. Pero sí se corrieron las fechas de la siembra», resaltó.

También comentó que, por los diferentes fenómenos climáticos, Argentina ha perdido unos U$D 2500 millones. «Las sequías y heladas han perjudicado a las economías regionales así que le llevaremos al ministro Sergio Massa las propuestas para los diferentes sectores. Algunas están pasando momentos bueno y otras por el clima están muy afectadas».

Para terminar, se refirió al consenso que obtuvo la reapertura del PIE y al respecto precisó que «tiene el consenso que debe tener una medida de estas características, no se tomó de manera aislada y no planificada».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.