JORNADA DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL GROOMING

Legislatura

En el marco del “Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming”, el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la HCD llevó a cabo una jornada en la que participaron integrantes de los tres poderes de gobierno de la provincia de Buenos Aires y Nación, representantes ministeriales de Jujuy, Chubut, San Juan, Tierra del Fuego y Santa Cruz; como así también miembros de redes sociales internacionales.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria General de la Presidencia de la Cámara, Paz Bertero, quien aseguró: “Esperamos que esta jornada sea la primera de muchas y que los gobiernos den más lugar a esta problemática, porque realmente es muy importante el trabajo que hacen para nuestra sociedad”. 

El encuentro realizado en el Salón Auditorio se extendió durante más de cuatro horas y el tratamiento del tema fue dividido en seis paneles expositores: organismos nacionales; autoridades ministeriales nacionales; ministerios de seguridad provinciales; unidades de investigación fiscal; empresas de comunicación y publicidad; programa Cuidarnos en red y mesa interministerial.

La directora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la HCD y presidenta de la Asociación Civil Mamá en Línea, Roxana Domínguez, celebró el resultado de la jornada y expresó: “Hoy fue un día de recoger todo lo que se ha sembrado en este camino y es impresionante; aunque también es cierto que hacemos un trabajo del que a veces no tomamos dimensión, porque la falta de nuestras hijas e hijos nos duele un montón”.

Hacia el cierre de la actividad, la diputada Luciana Padulo se refirió a la lucha incansable de Roxana Domínguez y de muchas familiares, que vienen luchando para enfrentar el flagelo del grooming.“Hace 10 años ustedes venían solos y con un tema que nadie entendía muy bien; empezaron a transitar este camino y consiguieron visibilizar una problemática que nadie entendía en Argentina”, repasó la legisladora.

Padulo agregó: “Tienen que estar orgullosas y orgullosos del enorme trabajo que han hecho; han puesto al Estado argentino a trabajar para esta causa y se ha logrado porque ustedes en algún momento decidieron transformar el dolor en acción. Y a partir de la Ley Mica Ortega, se está cuidando a nuestros hijos y a nuestras hijas; así que no tengo más que agradecer”, subrayó conmovida la diputada Luciana Padulo.   

Se recuerda que el delito de grooming consiste en toda acción por la que una persona adulta contacta a un niñe o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual. Así lo define la Ley Nacional 27.590, que se llamó Mica Ortega en recuerdo y memoria de “Mica” quien fue asesinada en abril de 2016 tras ser engañada a través de las redes sociales por Jonathan Luna, condenado a perpetua en el primer juicio por grooming seguido de muerte en Argentina.

  

(Prensa Diputados PBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.