HUMBERTO MARIO GRONDONA : “SE OPONEN PORQUE SE LES ACABA EL KIOSCO”

Información General

El gobierno nacional dio un paso más en el ingreso de capitales privados al fútbol argentino, al autorizar la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.

Consultado “Humbertito” Grondona en el Deportivo 1270 expresó claramente su pensamiento con respecto a las sociedades anónimas.

“Hace mucho tiempo me senté a conversar con un dirigente muy importante cuando pasaba todo esto y me decía que todo cambia. Puede pasar que todo cambie para mal pero entiendo que también puede cambiar para bien. Lo que está sucediendo es que varios clubes fueron a tocar timbre, pero es tanto el temor que hay que se tomen represalias con esos clubes”.

“Inversores hubo siempre, gerenciamiento también y viví varios. Un gerenciamiento resultó bueno y el resto fueron espantosos. Por otro lado están las Comisiones Directivas que gastan y te dicen que la pague el que viene. Después no hacen auditorías y resulta que cuando arrancan el que la hace está más sucio que una papa y no la terminan. Esto ha pasado toda la vida”.

Situación del club Arsenal de Sarandí que fundó su padre Julio Humberto Grondona y su tío Héctor.

“Mi padre era inversor de Arsenal y no era una sociedad anónima, yo también puse dinero y los socios colaboran cuando compran una rifa. Lo que sucede que manejan mal el dinero, eligen mal a los técnicos y ahí radica el problema. La pregunta es quién controla todo eso: nadie”.

“La AFA era un gerenciamiento serio, yo le decía a mi padre quiero un jugador más y me contestaba que me lo pagara. En cambio los que no son serios llevaban tres jugadores o traían uno para colocarlo en la vidriera y después hacer su negocio. Lo que ha pasado es que te pelan y los que no quieren las SAD son los que te dejan vaciado el club”.

“El camino es que dejen elegir, yo no sé si estoy de acuerdo con toda esta historia, lo único que sé es que en club que siempre estuvimos pusimos plata y nunca se reclamó porque se hizo de corazón. Pero también hay gente que llega al club sin poner nada y se va con plata”.

Financiamiento externo de los clubes.

“Les pregunto quién mejoró el estadio de River: un hipermercado. Acaso no es un inversor? No va a ser River o Boca una Sociedad Anónimo porque se banquen solos. Si miramos un poco al costado San Lorenzo e Independiente tienen unos líos bárbaros y no se bancan solos. Hablemos de los equipos chicos saben lo que les cuesta abrir la cancha? Les hablo de Arsenal porque es lo que conozco en profundidad, se cobra 10 y le cuesta 5 abrir la cancha y hay otros equipos que les cuesta más porque tienen más socios”.

“Entonces esto es muy simple, no querés que vengan inversores? No digamos Sociedades Anónimas, tampoco querés que vengan inversores especializados. Cuántas veces los clubes gerenciaron las divisiones inferiores, la reserva, todo para ayudar al equipo principal”.

“Lo que digo es que el socio va a seguir siendo socio. Meten miedo en cosas que nada que ver pero a todo esto el equipo es un desastre, no le ganan a nadie, los jugadores se van a otros países y no se puede retener a los futbolistas. No veo mal que vengan inversores como se hizo toda la vida”.

En agosto de 2021, Brasil promulgó la Ley de Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF). Esta legislación facilitó la transformación de varios clubes de fútbol, pasando de asociaciones civiles (sin fines de lucro) a sociedades anónimas, y marcó el inicio de una nueva era.

Grondona opina sobre la posibilidad de sanción por parte de la FIFA o la CONMEBOL para aquellas asociaciones que tomen el camino de las sociedades anónimas.

“En Brasil pusieron a un tipo y la FIFA no intervino nunca, claro que es verdad que puede venir una intervención, pero hay maneras y maneras. No vi que Infantino se preocupara , lo único que le importa es conservar su puestito y por otro lado la CONMEBOL se preocupa por sus propios negocios”.

“Acá los equipos tienen temor y lo han demostrado. Me parece una buena opción la que plantea (Juan Sebastián) Verón, la leí y me gustó porque tiene estructura mixta. Hay que entender que el socio quiere ganar, ver buenos planteles y si llegan dirigentes de fútbol que no tienen un mango, como se hace? Tienen que buscar a gente que no es del club para que los financie. Por eso vuelvo a decir cuál es el problema si se hablan bien las cosas”.

“Pongamos el ejemplo cuando a River le fue mal, tenía 21 disciplinas deportivas que las bancaba a todas el fútbol y ahí está el error el socio cree que puede jugar a todo sin pagar por separado. En cambio si está la posibilidad de financiar el fútbol y que se derrame algún dinero para las otras actividades, el socio va a estar feliz porque usa todo pagando sólo la cuota y tendrá un buen equipo de fútbol”.

“Pienso que se tiene que “blanquear” la historia, acá hay cuatro pillos que gerencian los clubes que te dejan 3 troncos, te venden al jugador que sirve y a continuación desaparecen del club dejando una deuda bárbara. Lo digo con conocimiento de causa porque en Arsenal pasó. Por suerte me tocó dirigir un equipo que nos salvamos del descenso a duras penas”.

“No sé por qué se opone la mayoría de los clubes a blanquear lo que ya está sucediendo, quizá se les termina el kiosko. Por otro lado no es serio lo que está pasando cuando hay jugadores de fútbol que tienen miedo de decir lo que piensan”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.