javier milei rosario bandera

7 errores y correcciones: El discurso de Milei en el Día de la Bandera

General

En su visita a Rosario para conmemorar el Día de la Bandera, el presidente Javier Milei pronunció un discurso que generó controversia debido a varios errores históricos y afirmaciones discutibles.

El 20 de junio es una fecha emblemática en Argentina, pues marca el fallecimiento de Manuel Belgrano, el creador de la bandera nacional. Belgrano murió el 20 de junio de 1820, y desde entonces esta fecha se ha establecido como un día para recordar su figura y su contribución fundamental a la identidad nacional argentina.

En su discurso, Javier Milei hizo varias afirmaciones que han sido objeto de correcciones históricas:

«Dicen que esa primera versión de nuestra insignia nacional, diseñada y pedida por Belgrano, allá por 1812, fue cosida por rosarinas.» Corrección: No hay pruebas históricas concretas de que la primera bandera argentina haya sido cosida por mujeres de Rosario. Aunque es una leyenda popular, no está documentado.

«Pero cuando Belgrano escribió al Triunvirato para pedirles que rectificaran la bandera como símbolo oficial, el gobierno de Buenos Aires la rechazó y le ordenó que no izara esa bandera, sino otra.» Corrección: Si bien el Triunvirato ordenó a Belgrano no enarbolar la bandera azul y blanca oficialmente para evitar conflictos, no hay evidencia de que le ordenaran usar otra bandera en su lugar.

«Porque la dirigencia política en Buenos Aires aún no hablaba de Independencia, aún no hablaba de un país libre, sino que hablaban de un gobierno autónomo de las autoridades virreinales, pero fiel a la corona, fiel a Fernando VII.» Corrección: El rechazo a la bandera no se debió tanto a la fidelidad a Fernando VII como a una estrategia diplomática para evitar conflictos con los realistas y mantener la autonomía frente a las autoridades virreinales.

«Belgrano llevó su insignia a las batallas subsiguientes al camino hacia el Alto Perú.» Corrección: Después de la orden del Triunvirato, Belgrano no utilizó la bandera azul y blanca de manera oficial en todas sus campañas militares, mostrando mayor cautela en su uso.

«Belgrano murió pobre, sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía en conceptos de sueldos como General.» Corrección: Si bien Belgrano murió en condiciones económicas difíciles y enfrentó problemas para cobrar sus sueldos, no se puede simplificar diciendo que nunca le pagaron correctamente.

«Aquella primera vez que se izó la bandera argentina aquí, a orillas del Paraná, Belgrano hizo a sus tropas jurar, inaugurando un ritual de iniciación por el que hasta hoy en día todo argentino debe pasar.» Corrección: No hay evidencia clara de que Belgrano instituyera formalmente un «ritual de iniciación» con el juramento a la bandera en ese momento histórico.

«Alguien que, cuando recibió un premio de la Asamblea por sus victorias en las batallas de Salta y Tucumán, lo donó entero para construir cuatro escuelas en el norte. Lamentablemente, esas escuelas nunca se hicieron porque el dinero nunca llegó a donde debía llegar.» Corrección: Belgrano donó el dinero para la construcción de cuatro escuelas públicas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Tarija (actualmente Bolivia). La escuela de Santiago del Estero se construyó en 1822, la de Tarija en 1974, la de Tucumán en 1998 y la última en Jujuy en 2004, en el barrio Campo Verde de la capital provincial.