cine argentino

Las 20 mejores películas de la historia del cine argentino

Información General

Mercedes Orden, directora de la revista ‘La tierra quema’ y una de las organizadoras de la encuesta, detalló que «la idea surgió del descubrimiento de unas encuestas que se habían realizado en el Museo del Cine en los años 1977, 1984, 1991 y 2000. Estos trabajos aparecieron en ‘La mirada cautiva’, que es una revista del Museo. Luego de eso y en la puesta en charla entre las revistas ‘Taipei’ y ‘La vida útil’, se les ocurrió hacer una nueva encuesta y me invitaron a participar desde ‘La tierra quema’. Después hicimos una lista de posibles invitados y la misma fue creciendo muchísimo. Finalmente obtuvimos 546 respuestas.»

«Somos diez personas en esta tarea de búsqueda e investigación. Fue un trabajo muy arduo porque luego de la carga de datos, hubo que hacer fichas de películas y de todas las personas que estaban invitadas.»

La encuesta se presentó oficialmente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: «la presentación fue muy linda, muy rica. En esa charla sacamos algunas conclusiones sobre la presencia de Leonardo Favio en el arte cinematográfico, sobre el cine de mujeres, o sobre la ausencia de cine silente en estas 100 películas, por ejemplo.»

Mercedes expresó que «ahora la idea es empezar a armar proyecciones a lo largo del país porque la encuesta fue pensada -también- en una forma federal. Lo importante es que exista una cinemateca nacional y que haya políticas estatales que acompañen la exhibición y la conservación de las películas, porque siempre existe el peligro que se pierdan.»

Sobre la repercusión en redes y la exposición a través de la encuesta, sostuvo que «todos los debates ayudan a pensar en el valor del cine argentino. Todo lo que sea poner en diálogo es positivo.»

Al realizar una comparación con la última encuesta realizada en el año 2000, Mercedes Orden confesó que «siempre un ‘ranking’ es bastante relativo. Las películas que hoy elegimos, mañana pueden ser otras. Por ejemplo, ‘La guerra gaucha’ o ‘Las aguas bajan turbias’, esas películas tan importantes del cine clásico, no fueron elegidas como en otros momentos. Y la gran sorpresa, para nosotras, fue ‘Juan, como si nada hubiera sucedido’, el documental de Carlos Echeverría.»

Las 20 mejores películas

1- LA CIÉNAGA Lucrecia Martel, 2001. Dos familias —una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia— se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.

2- INVASIÓN Hugo Santiago, 1969. Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.

3- TIEMPO DE REVANCHA Adolfo Aristarain, 1981. Pedro Bengoa, un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco, tiene un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero en el camino cambia de parecer y decide llegar hasta las últimas consecuencias.

4- EL DEPENDIENTE Leonardo Favio, 1969: Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.

5- CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO Leonardo Favio, 1965. La infancia marginal de un niño solitario y su vida, a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.

6- LA HORA DE LOS HORNOS Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, 1968. Un documental que pone en evidencia la dependencia económica, cultural y social de Argentina, y se plantea cómo revertirla. Esta película recién pudo ser estrenada formalmente en la Argentina en 1973, debido a la prohibición ejercida por la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Sin embargo, para entonces ya había ganado varios premios en Europa. En 1989 fue reestrenada y en 2008 fue reeditada en una versión extendida.

7- JUAN, COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO Carlos Echeverría, 1987. El estudiante Juan Herman es el único desaparecido político de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante la dictadura argentina de 1976. El film, realizado en blanco y negro, muestra al periodista barilochense Esteban Buch, entrevistando a las personas a testigos de su desaparición y detención, así como a las personas que debieron haber estado involucradas en el delito, entre ellas los militares y funcionarios que tenían el poder en Bariloche en ese momento.

8- PIZZA, BIRRA, FASO Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano, 1998. El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales que pulula por las calles de Buenos Aires y vive del robo. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos consiste en que mientras no les falte cerveza, pizza y cigarrillos, todo es soportable.

9- SILVIA PRIETO Martín Rejtman, 1999. Al cumplir 27 años, Silvia Prieto decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo. Con el primer sueldo, Silvia se va a Mar del Plata y conoce a un turista italiano que la deja con una preocupación: existe otra Silvia Prieto que luego, cuando las casualidades hayan acomodado a los personajes, serán varias Silvia Prieto más, personalidades diversas en mundos diversos que comparten el mismo nombre.

10- NUEVE REINAS Fabián Bielinsky, 2000. Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.

11- JUAN MOREIRA Leonardo Favio, 1973. A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias lo llevan a ser considerado un “gaucho malo”, siendo proscrito. Su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo.

12- EL AURA Fabián Bielinsky, 2005. Esteban Espinosa (Ricardo Darín) es un hombre honrado, aunque taciturno y hosco. Es un taxidermista que, aislado en su taller, dedica el tiempo a dar apariencia de vida a la materia muerta. Pero, detrás de sus ojos fríos, arde un deseo oculto, una extraña obsesión en un hombre honrado: durante los últimos años, una y otra vez, ha imaginado y planeado los golpes más perfectos y brillantes, fruto de una inteligencia que, según él, lo diferencia de los demás. Lo que ocurre fuera de su taller: la lucha de “tontos contra tontos”, policías y ladrones no tiene nada que ver con él.

13- LOS TRAIDORES Raymundo Gleyzer, 1973. Película originalmente destinada para la clase obrera revolucionaria e intelectuales de izquierda. Trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los ’60 y se corrompe en su ascenso al poder. La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical que permitió actuar a esos dirigentes sigue intacta. Los “traidores” de ayer son los mismos que hoy.

13-ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS… Leonardo Favio, 1966. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, “la santita” del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, “la putita” del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.

14- LAS AGUAS BAJAN TURBIAS Hugo del Carril, 1952. Los hermanos Santos y Rufino Peralta se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia. La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores.

15- HISTORIAS EXTRAORDINARIAS Mariano Llinás, 2008. Se trata de relatos que tienen como figuras centrales a tres forasteros, identificados cada uno con una inicial -H, X y Z-, cada uno con una misión, que se irán revelando poco a poco. Capítulo tras capítulo, la película describe los lugares, las situaciones, las actitudes frente a las circunstancias y los hechos de los que son protagonistas o simples testigos los personajes, todo ello narrado en voz en off, con las voces de Daniel Hendler, Juan Minujin y Verónica Llinás.

16- ESPERANDO LA CARROZA Alejandro Doria, 1985. Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

17- NAZARENO CRUZ Y EL LOBO Leonardo Favio, 1975. Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobizón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecusión de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.

18- MÁS ALLÁ DEL OLVIDO Hugo del Carril, 1956. Un hombre que ama profundamente a su mujer, se desgarra ante su muerte por enfermedad. Tras caer en la desesperación, emprende un viaje intentando olvidarla pero, en París, conoce a una sosias de su amada. El hombre rescata a esa mujer de los cabaret en los que se gana la vida como artista de espectáculos, explotada por un proxeneta; cree enamorarse, se casan y la lleva a vivir a su mansión. Esta pobre mujer, inculta, bruta y ordinaria debe enfrentarse a una servidumbre respetuosa pero hostil y, sobre todo, a la constante comparación que su marido establece con la otra. Tras mucho luchar, la patética criatura por fin parece conseguir el amor de su marido por ella misma. Sin embargo, la aparición del proxeneta desencadena la tragedia.

19-ZAMA Lucrecia Martel, 2017. Zama es un funcionario de la Corona española que espera, durante muchísimos años, ser reconocido por sus méritos.

19- PRISIONEROS DE LA TIERRA Mario Soffici, 1939. Hacia 1915, un contratista de peones para los yerbatales misioneros viaja a Posadas en busca de nuevo personal. Entre música y copas, los recluta en un bar y los embarca hacia el obraje. Lo acompaña un médico borracho y su hija. Ella y el más rebelde de los mensúes simpatizan, lo que provoca los celos del contratista, quien infringe un duro castigo al peón despertando su odio y afán de venganza.

20-GATICA, EL MONO Leonardo Favio, 1993. José María Gatica “el Mono” fue uno de los boxeadores argentinos más populares de los años cuarenta. Pese a su gran talento, él no supo aprovecharlo y fue autodestuyéndose, despilfarrando el dinero y dejando de lado los entrenamientos por las juergas nocturnas, perdiendo así la oportunidad de una gran carrera internacional. Este film retrata la vida de uno de los personajes más controvertidos de la historia argentina, desde su infancia en Buenos Aires hasta su éxito veinte años más tarde, y finalmente su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos después de la muerte de Perón.

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.