El ministro Javier Rodríguez planteó las necesidades de los productores

El ministro Javier Rodríguez planteó las necesidades de los productores

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

El ministro Javier Rodríguez planteó las necesidades de los productores

El encuentro se llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario.          

Viernes 22 de Marzo 2024
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del Concejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizó este viernes en la ciudad de Rosario. Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria bonaerense planteó la necesidad de que el gobierno nacional defina sus lineamientos en materia agropecuaria y agroalimentaria, y avance con acciones concretas que permitan dar previsibilidad al sector.

“El sector productivo tiene muchísima incertidumbre y desconocimiento acerca de cuáles son las políticas nacionales en materia agraria y agroalimentaria. Los productores necesitan certeza, conocer cuál es el marco de funcionamiento”, señaló.

En concreto, el ministro indicó que hoy están “frenados” todos los trámites de emergencia agropecuaria enviados en los últimos cuatro meses por la Provincia al gobierno nacional para su homologación. “Venimos de atravesar una de las sequías más complicadas de los últimos años y hace más de 100 días que se envío el pedido de homologación desde la PBA a Nación y no tenemos respuesta. Son más de 600 certificados de productores que hoy tienen los beneficios de ARBA y del Banco Provincia, pero que no tienen los beneficios impositivos a nivel nacional”, afirmó. 

En esa línea, también reclamó que se dio de baja el programa nacional que permitía otorgar rápida asistencia a productores de la agricultura familiar afectados por inclemencias climáticas.

Otro de los puntos planteados por el ministro Javier Rodríguez fue la necesidad de ejecutar los montos destinados al financiamiento de proyectos de la Ley Ovina nacional. “Habitualmente en febrero teníamos la disposición sobre el presupuesto de la Ley Ovina para ejecutar en las distintas provincias. Esta Ley nacional provee financiamiento específico a un sector que viene creciendo en la provincia de Buenos Aires de manera muy marcada. Nosotros lo que hicimos a partir de diciembre de 2019 fue replicar esta iniciativa a nivel provincial, duplicando los fondos destinados al sector. Hoy no sabemos qué va a ocurrir con los fondos nacionales”, señaló el titular de la cartera agraria.

El ministro también manifestó la preocupación de los productores bonaerenses respecto a la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne de cerdo desde Brasil: “Los productores locales se ven en una situación perjudicial ante los competidores de Brasil. Lo que nos manifiestan es que están dispuestos a competir, pero en igualdad de condiciones”. 

Asimismo, el titular del MDA solicitó a las autoridades nacionales definiciones acerca de qué medidas y acciones tienen previsto llevar adelante en materia de producción tambera. «Los números son realmente alarmantes. La producción cayó en febrero 17,8% en la relación interanual y la rentabilidad es negativa» advirtió.

Luego de encabezar el jueves la Mesa Provincial de la Pesca en Mar del Plata, el ministro también expresó en el CFA la inquietud planteada por el sector pesquero respecto de la demora en la conformación del Consejo Federal Pesquero. “Necesitamos que el Consejo se ponga en funcionamiento y que se empiecen a garantizar mayores certezas para este sector productivo”, indicó. 

El titular del MDA además manifestó su preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que no tienen garantizada su continuidad laboral, y destacó la importancia que tiene este organismo para el desarrollo del sector pesquero.

Los ministros y representantes del resto de las provincias presentaron las mismas inquietudes, enfatizando la necesidad de que se dé cumplimiento a las leyes vigentes (como la de emergencia) y se aporte claridad en cuanto a las políticas hacia los productores. También se agregaron otros temas, como la falta de ejecución del fondo algodonero y de abordaje del combate a plagas de las economías regionales. 

Sobre los planteos de la situación tambera y de la importación de carne porcina no hubo respuesta por parte de las autoridades nacionales. En cuanto al pedido de aprobación de la homologación del decreto de emergencia del año 2023 se indicó que el mismo estaba siendo revisado por la AFIP. Respecto de la ejecución 2024 de la ley ovina se señaló que la misma ya se realizó el año pasado, a lo que se respondió que los fondos correspondientes a este año forman parte del presupuesto y no se están ejecutando. 

Por último, en relación a los programas como el de asistencia directa a productores, las autoridades nacionales dijeron que ellos no estaban de acuerdo con otorgar Aportes No reintegrables a los mismos.    

El Consejo Federal Agropecuario es un espacio de intercambio entre los ministros de las carteras agrarias de las distintas provincias y las autoridades nacionales. Por parte del gobierno nacional, este viernes estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, entre otras autoridades. Por la provincia de Buenos Aires, acompañó al ministro Javier Rodríguez la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.