DESDE SALUD DE LA PROVINCIA DIERON A CONOCER LAS PRIMERAS BENEFICIARIAS DEL PLAN QUNITA

Información General

Manuel De Battista, director de la Región Sanitaria XI dio a conocer quiénes son las beneficiarias del plan Qunita bonaerense. En primera instancia, se llevará adelante la primera entrega de los kits para niñes que hayan nacido con el peso inferior a los 2500gr.

De Battista detalló que «la forma de acceder al Plan para cualquier mujer embarazada, es acercarse a su centro de salud para solicitarlo; no tener cobertura social, sino pertenecer al sistema públicp». A continuación, las beneficiarias, «deberán inscribirse en el Plan Sumar que integra el Plan Qunita», aseguró.

El director de la Región Sanitaria XI, si bien destacó que hoy se están entregando kits sólo para niñes nacidos con un peso inferior a los 2 kilos y medio, «a medida que se vayan confeccionando los equipos, se entregarán al resto» de la población gestante.

“Este es un plan que se enmarca en lo que nacionalmente se conoce como la -Ley de los 1000 días-, que no implica solamente la entrega del kit. Es un cuidado progresivo de aquellas mujeres gestantes, desde el embarazo hasta los primeros tres años de la infancia del recién nacido”.

A su vez resaltó que desde el punto de vista sanitario, “estos kits han sido realizados en coordinación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se ha montado la fábrica». Los equipos, «no sólo contemplan el moisés, sino elementos de cuidado para la puérpera, y actividades que se pueden realizar con los niños, niñas recién nacidos”.

Manuel De Battista enfatizó además las normas de seguridad de los productos que se entregan. «Los kits están hechos con normas y controles muy rigurosos de hospitales que los entregan. Tienen un seguimiento con un código por si hubiera fallas al momento de la entrega, que se hace a las familias a partir de una presentación, con la explicación de su utilización”.

Por último, reiteró la importancia de esta iniciativas en coordinación interministerial: “Hay que ayudar a refrescar la memoria” de la ciudadanía, destacó, en relación a la gestión anterior de haber reducido el ministerio de Salud a secretaría» con su posterior degradación del sistema de salud en general.

::Para escuchar la entrevista::

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.