Fuente: Dolarahora.com
:
Capacitación en rescate acuático en Benavídez ante El Niño
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo una jornada de entrenamiento en rescate acuático, enfocada en la preparación ante emergencias climáticas.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires organizó en Benavídez una jornada de entrenamiento en rescate e intervención acuática, en el marco de la prevención ante el fenómeno de El Niño. La actividad reunió a rescatistas, brigadas y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
La jornada fue impulsada por la Dirección de Intervención Social en la Emergencia, bajo la Subsecretaría de Organización Comunitaria, dirigida por Santiago Fidanza. Durante el entrenamiento, se simularon inundaciones urbanas y se trabajó en técnicas de rescate, asistencia sanitaria y organización de recursos en el terreno.
Los participantes realizaron ejercicios en siete estaciones prácticas, que incluyeron maniobras con tablas y embarcaciones, rescate con cuerdas, protocolos de intervención en inundaciones, primeros auxilios y soporte vital. También se abordaron el despliegue de centros de operaciones de emergencia y el uso de sistemas de coordinación en campo.
Fernando Mantelli, director de Intervención Social en la Emergencia, encabezó la actividad, que contó con la participación del Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia (CASA), Corazón Azul, Brigada CER, UCE/Barómetro, CEPA Argentina, Grupo Especial de Rescate (GER) Buenos Aires y la Escuela de Guardavidas de Dolores. También estuvieron presentes Scouts Argentina, Guardas Ambientales de Dolores y Quilmes, la Red de Veterinarios en Catástrofes, ESBRA y Rotary General Sarmiento.
Además, se llevó a cabo una jornada de capacitación para jóvenes, centrada en herramientas de prevención y asistencia ante situaciones relacionadas con El Niño. Esta actividad contó con la participación de Mantelli, Ayelén López, directora de Juventudes, y Carolina Smuckler, directora del programa Envión, junto a Maximiliano Venegoni, coordinador de la Región AMBA Oeste del Ministerio.
Katopodis supervisa CDI en construcción y anuncia obras en la RP N°53
→
Durante el encuentro con jóvenes, se compartieron inquietudes y experiencias sobre la realidad de sus barrios, buscando fortalecer las redes comunitarias para ayudar a las familias y reducir los impactos climáticos en emergencias.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.






