El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires brindó detalles de la reunión que mantuvo Axel Kicillof con el presidente brasilero, Lula Da Silva y parte de su gabinete y enfatizó que a diferencia del Gobierno nacional, la Provincia “es muy activas en materia de relaciones internacionales, nos hemos reunido con muchísimas embajadores y recibimos a muchas delegaciones permanentemente, sin discriminar ideológicamente”.
En contacto con “Es un Montón”, por Radio Provincia Carlos Bianco enfatizó: “Lo nuestro es pragmático, a diferencia del Gobierno nacional que sólo concentra sus relaciones con aquellos países con los que coincide ideológicamente” y destacó que esta decisión “no es buena para el país porque probablemente se estén perdiendo muchas inversiones solamente por priorizar una cuestión ideológica sobre una cuestión nacional. Por eso nosotros nos manejamos de una manera totalmente opuesta”.
Seguido, se refirió puntualmente al vínculo entre la Provincia y Brasil y destacó “las relaciones bilaterales no se han roto pero es una relación dañada por las poco felices intervenciones que ha tenido el presidente Milei respecto de la figura del presidente brasileño”.
Bianco detalló que en la visita a Brasilia, la comitiva provincial, fue recibida por “el vicepresidente que además es ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, el ministro de Economía, Fernando Haddad, el asesor especial de la presidencia brasileña, Celso Amorim, el canciller, Mauro Vieira y el presidente, Lula Da Silva”. Y dijo que en este encuentro repasaron “temas de interés para la Provincia y el vínculo con Brasil: posibilidades de cooperación económica y de nuevas inversiones; la situación comercial entre nuestros países. Y también se hablaron algunos temas políticos porque es inevitable”.
En ese marco, el ministro bonaerense señaló que “varios de los funcionarios brasileños nos están diciendo que ellos están conformes con la vinculación con la Provincia, por las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial pero padecen las políticas del Gobierno nacional”.
“Sobre todo hicieron una fuerte referencia a la caída de la demanda interna, porque muchas de las empresas brasileñas que se instalaron en la Argentina vienen a establecerse para aprovechar los beneficios que implica el mercado ampliado en el marco del Mercosur, y por lo tanto producen para Argentina y la región; y no como un enclave exportadores para otros lugares del mundo. Y en ese caso, la caída de la demanda interna, la reducción de los salarios, el aumento del desempleo y el aumento de las tarifas han provocado una merma muy grande en la demanda del mercado interno. Y lo han expresado como una preocupación principal”, especificó el ministro bonaerense. Y, al mismo tiempo aclaró que “en este caso nosotros no tenemos mucho para ofrecer porque la macroeconomía se decide en Casa Rosada y no en 6 y 53. Pero escuchamos muy atentamente los problemas que nos comentaron”.
Por otra parte, respecto con la relación de la Provincia con el gigante asiático, Bianco explicó: “China es muy especial, más allá de las cuestiones ideológicas, porque es una de las principales economías del mundo, es la que más creció en los últimos 30 años, es la que más viene creciendo, y también es el origen principal de las inversiones en el mundo. Y, por lo tanto debe tener un tratamiento especial. Además es un país que está muy interesado en invertir en el país y en la Provincia”.
“Por lo tanto, como hay una relación muy dinámica y de mucho interés, amerita construir institucionalmente una mesa de trabajo sobre este asunto para tener una información concentrada y una respuesta acorde”, señaló y agregó que “en ese marco se inscribe la reunión por zoom con Dilma Rousseff, como presidenta del banco Brics donde le hicimos llegar una serie de proyectos de inversión que podrían ser de interés pero que son muy difíciles para el banco porque no tienen previsto inversiones a nivel subnacional. Pero, se busca a través del Brics canalizarlos hacia otros bancos chinos o del sudeste asiático”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.