AVANCE EN LAS CAUSAS POR PRESUNTA VIOLACIÓN CONTRA LOS FUTBOLISTAS JOHAN CARBONERO Y GONZALO GARCÍA

Información General

En diálogo con el Deportivo1270 el abogado Peña confirmó que el juicio oral al futbolista colombiano Johan Carbonero se realizará en el mes de marzo del año próximo.

El ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata Johan Carbonero fue denunciado por ”acoso y tentativa de abuso sexual” el 6 de noviembre de 2020 por la recepcionista del hotel donde el jugador se alojó provisoriamente durante sus primeros días en La Plata.

“Me hice cargo de la causa hace unos días porque todo venía en caída, no tenía movimiento y creo que todo se iba a diluir con el tiempo. Pienso que hay que hacer un acompañamiento de estos casos desde la Procuración y no tanto desde el Estado. Hablé con el papá de la víctima y le dije que había que activar la causa y presentarse como particular damnificado porque sino va a prescribir”.

“Generalmente en este tipo de causas lo difícil es aportar pruebas testimoniales pero no así las pruebas psicológicas que ven si la mujer ha padecido una situación de un stress tan agobiante por un delito aberrante como lo es el abuso sexual. Plantee al padre que podíamos llevar a juicio oral o a una salida alternativa porque es un abuso sexual simple”.

“La ley da una predeterminación muy liviana en los casos de acoso y abuso simple. Son dos figuras diferentes pero están inmiscuidas en la misma figura legal que es el Art. 119 inc. 1° y que responde a la afectación de “simple” porque no se produce el acceso carnal. Se le da un tinte preliminar por eso son delitos leves, excarcelables directamente eximidos de prisión. Esta causa no tenía un representante legal y cuando hablé con Fernando (papá de la víctima) le dije que teníamos que ir con todo y accionar para lograr el juicio oral y que se determine o no la culpabilidad de este sujeto”.

La otra causa que tiene a cargo el Dr. Peña es contra el futbolista uruguayo Gonzalo García mientras jugaba en Estudiantes de La Plata. Fue denunciado por abuso sexual por una jugadora de hockey. El hecho habría sucedido en la noche del 21 de febrero de 2021 en el marco de una fiesta en una quinta ubicada en la localidad de Abasto.

“En este caso el club Estudiantes tuvo un comportamiento muy positivo incluyendo la Comisión de Género. Pero lamentablemente hay un contexto donde creen que todo es falso. Hay una mezcla de sensaciones y los clubes no están categorizados para decir que esto es verdadero o falso. Ante la duda tienen que aportar su granito de arena y tener preparar una asistencia”.

“Este caso es un caso muy grave de violación con acceso carnal. Contextualizando todo ocurrió en un ambiente festivo, muchos creen que eso forma parte y no es así. Hay testigos que vieron lo que pasó. Hay uno en especial que fui a buscar que la vio tirada en el piso del baño pero no quiso declarar por temor a no ser contratado en el futuro. En el caso de los compañeros del jugador lejos de decir su verdad tienen miedo de perder su contrato”.

Ambos jugadores fueron transferidos a otros clubes.

“En el caso de García fue un viva la pepa, pedí captura internacional porque el chico se fue a jugar a Ecuador (Club Sport Emelec) y no tenía permiso del Juez. Antes se había ido a Uruguay para ver a su familia, en ese caso no está mal permitirlo. Pero cuando me dijeron que se iba a Ecuador yo solicité que pida permiso y estamos reclamando el respeto a la Justicia”.

“Con respecto a la causa se le rechazó a su defensa el pedido para no ir a juicio y que quede excluido de este sistema de acusación y ya se integró un Tribunal Criminal que lo va a juzgar oportunamente y comenzaron con el circuito de pruebas donde cada parte presenta las suyas. Lo primero que se va a presentar son los que estuvieron en esa fiesta. La citación está presentada para que lo hagan en el juicio oral y eso sería el año que viene».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.