ACTUALIZAN EL VADEMECUM DE IOMA

Información General

La continuidad de la receta electrónica y la nueva cobertura a partir de la actualización del vademecum son las novedades que simplifican los trámites a afiliados y afiliadas. En diálogo con Radio Provincia, Verónica Martínez Black, directora de Política de medicamentos de IOMA explicó las actualizaciones en los valores de los medicamentos, «teniendo en cuenta que son el segmento que más ha aumentado en el último tiempo”.

Martínez Black detalló que IOMA posee acuerdos con «más de 3.800 farmacias adheridas para garantizar el acceso y de los afiliados y afiliadas». De este modo, los usuarios podrán «a través de la Aplicación o desde la página a través de la autogestión, hay medicamentos que se pueden visualizar, conociendo la marca comercial o conociendo el nombre de la droga, con las diferentes posibilidades de cobertura”.

Son productos que tienen detallado el valor del medicamento, el valor de la cobertura de IOMA y lo que tiene que pagar el afiliado.

A su vez, dio a conocer que está disponible la actualización de los tratamientos crónicos ambulatorios. «También hay actualización de patologías especiales, son tratamientos del Plan MEPPES, donde los afiliados pueden hacer de manera digital el trámite desde la solicitud y una vez que está resuelto le llega la orden autorizada a su aplicación», aseguró. Por lo tanto, «las personas que no tienen la posibilidad de ir a la Delegación, ingresan a la Aplicación, hacen el trámite, suben la documentación con un número de gestión; es una nueva herramienta en el marco del IOMA digital”, indicó Martinez Black.

La directora de Políticas de medicamentos aceveró en cuanto la boleta electrónica que “para tratamientos crónicos, se trabajó muy fuerte en una nueva versión actualizada en el 2023, su médico le hace la receta, le llega al PDF en su celular, va a la farmacia, le leen el código de barra y le dispensan el medicamento con el descuento de IOMA”.

En ese sentido, explicó que si un médico se niega a hacer la boleta electrónica, el afiliado o afiliada debe saber que:  “Todos los médicos ya tiene su usuario, se trabajó en las capacitaciones en las entidades, no es muy engorrosa la plataforma, donde también tienen la solicitud de bonos, por lo que me parece importante que la población sepa cuáles son sus derechos y se empodere”.

::Para escuchar la entrevista::

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.