VICTORIA FERNÁNDEZ: “SON MOMENTOS CRÍTICOS EN LA CAUSA”

Información General

En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, informó que “estamos en el plazo para que se resuelva el pedido de excarcelación que hizo la defensora oficial” de las 35 personas que fueron detenidas en el marco del operativo represivo del miércoles pasado en los alrededores del Congreso. En tal sentido, sostuvo que la jueza Servini de Cubría “tiene 24hs para responder ese pedido, y lo puede conceder o rechazar”.

La abogada y amiga de la familia de Santiago Adano, uno de los detenidos, detalló que “ayer, después de la declaración indagatoria, lo trasladaron a la Unidad 28”, donde estuvieron “en el Palacio de Justicia, que es la unidad de ingreso transitoria del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”. Relató que esta madrugada “lo trasladaron, junto al resto de los detenidos, a distintas dependencias del SPF” y a Santiago, precisamente, a Marcos Paz.

Fernández reveló que “a los detenidos les leyeron una imputación general, en que hablaba de delitos de sedición, atentado a la autoridad, resistencia, incendios, estragos, en base a una presentación que hizo (el fiscal federal) Stornelli”. Asimismo, aclaró que “las personas que habían sido detenidas por la Policía de la Ciudad, el fiscal pide en esa misma presentación que pasaran a tramitar al fuero federal”, debido a que “están queriendo hablar de una forma organizada de esta situación”. Por lo tanto, se realizó “una imputación general y después otra individual”.

La letrada reconoció que “son momentos críticos en la causa” y adelantó que si la magistrada “rechaza el pedido de excarcelación, va a ser apelado”, aunque pidió esperar para saber “qué decisión toma la jueza a partir del descargo que se hizo”.

Respecto de la situación de Santiago, detalló que “estaba manifestándose en forma pacífica y voluntaria” contra la Ley Bases, y puntualizó que “cuando la situación se estaba poniendo más tensa, se fue, pero cuando quiso volver a buscar su auto, lo detuvo personal de la Policía Federal”. La letrada indicó que “esas imágenes en la boca del subte fueron tomadas por varios medios de televisión que estaban en la zona del Congreso, por lo que quedó registrado cómo lo detienen y cómo se lo llevan”.

Por último, valoró que “varias organizaciones, entre ellas de DD.HH. estén convocándose a movilizarse a Comodoro Py para que se pueda visibilizar esta situación horrible”, y denunció que “es claro lo que están intentando instalar (desde el gobierno), que seguramente esté vinculado con generar miedo”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.