TOMÁS DURSO: «GANAMOS PORQUE REACCIONAMOS RÁPIDO Y NO TUVIMOS DUDAS»

Información General

Durso nació en Ensenada hace 24 años. Se formó en el Lobo desde infantiles, pasó por la Reserva brevemente para saltar a Primera con un grupo importante de jóvenes. El equipo dirigido por Sebastián «Chirola» Romero venció a Estudiantes por 2 a 1 con la mayoría de futbolistas formados en la cantera del club.

En diálogo con el Deportivo 1270 el arquero Mens Sana describió su sentir al ganar el clásico y su forma de sobrellevar la competencia en un lugar difícil como es el arco.

«Bien, con mucha felicidad. Ganamos el partido porque jugamos muy bien, en ningún momento después que nos hicieron el gol nos achicamos, ni nos metimos atrás. Comenzamos a generar volumen de juego, de hecho, si terminábamos 2 a 1 ó 3 a 1 el primer tiempo estaba más que bien porque tuvimos muchas chances claras. Ya en el segundo tiempo fue todo nuestro desde mi punto de vista y por eso nos quedamos con el partido».

«No solo hice toda mi carrera en el club, sino que soy hincha y toda mi familia es fanática de Gimnasia. Para mí fue impensado ganar un clásico de local después de mucho tiempo. Hemos tenido chances en otras oportunidades pero no se dio».

Recuerdos del clásico del 3 de febrero de 2010 donde Gimnasia se impuso a Estudiantes por 3 a 1 en su estadio.

«Estaba en la cancha con mi familia detrás del arco que da a Avda. 60. Este domingo estaban todos: mis tíos, padres, primos, mi hermano, mi novia, la abuela y amigos, fue soñado».

Cómo se vive con la dura labor de ser arquero.

«Es fuerte arrancar un partido perdiendo a los pocos minutos. Trabajo mucho la cabeza con mi Coaching personal y ponemos mucha atención es esos momentos donde pienso que hice algo mal. Lo que hago es repasar lo que pasó y rápidamente lo borro y sigo para adelante. También lo hago si realicé una gran atajada. El partido sigue y hay que estar enfocado».

«Todos los partidos son una experiencia, trato de sacar lo bueno de cada uno. Trato de crecer, que los errores no se repitan y es la forma de ir exigiéndome con el correr de los partidos. Todo el equipo se va sintiendo de esa manera y personalmente también».

Durso fue convocado para el certamen Sub- 20 Torneo de L’Alcudia 2018 con Lionel Scaloni (Campeón frente a Rusia). Hace un breve repaso del camino recorrido hasta llegar a la titularidad del arco de Gimnasia.

«En aquel tiempo no atajaba en primera porque había arqueros importantes como Alexis Martín Arias y Sebastián Moyano como suplente. En cuanto al torneo de L´Alcudia iba de titular junto al arquero de Lanús, Lautaro Morales. Resulta que me desgarro y me trajeron. En el primer partido creo que se lastima el hombro Lautaro y así terminó siendo el arquero Jerónimo Pourtau (ex- Estudiantes y actual Temperley) y la terminó rompiendo».

«Después de esa lesión comencé terapia con un psicólogo y también con el coaching. Ambas cosas las sigo manteniendo hasta hoy. Es un trabajo arduo, paciente y preparándome para el momento que me tocase ser el titular de la primera. Hay que ser humilde para aceptar todo aquello que no está bien y no quedarse con la culpa de lo que sale mal».

 «En mi puesto siempre vas a recibir goles. Hay una frase que siempre me dice el Coaching y es: «Está armado el circo para que te metan todos los goles, el arco es de 7 m y la pelota cada vez más liviana. Intentemos evitar lo más que se pueda. El día que te retires te van a dejar de hacer goles». Por eso hasta que llegue ese momento hay que convivir con la situación».

Las claves de un equipo conformado con mayoría de jóvenes para ganar un partido frente a un rival con jugadores más experimentados.

«Primero el espíritu, el amor propio de querer ganar y quedar en la historia del club. En segundo lugar la parte táctica. Veníamos de un golpe duro frente a San Lorenzo (derrota 4 a 0), nos tocó jugar con uno menos, en cancha gigante y con un equipo que venía puntero. Pero si nos quedábamos con eso estaba mal, se venían haciendo muchas cosas bien. Por eso seguimos confiando en las ideas del DT y en lo que nosotros creemos».

Eligiendo a los compañeros destacados en el clásico.

«Tengo 3. Uno ya mostró lo que podía dar en primera y es «Benja» (Benjamín Domínguez), que en el torneo pasado entró y revolucionó con goles cada partido. Los otros dos son «Nacho» (Ignacio Miramón) y «Pipa» (Alan Lescano). Aquellos que los conocen desde antes (juveniles, reserva) no les sorprende. Son muy claros a la hora de jugar, no les pesa la pelota y quieren estar en todas las jugadas».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.