TOMÁS AGUERRE: “UNO DE LOS ACUERDOS QUE SALE DEL PACTO DE OLIVOS ES QUE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE TENÍA QUE DURAR 90 DÍAS”

Información General

Durante una entrevista con Historia Nocturna, Tomás Aguerre, autor de 90 días para cambiar la Argentina: La última reforma constitucional señaló: “Cuando empecé a leer e investigar un poco, me di cuenta que había más que nada análisis jurídicos sobre cómo había sido la reforma y que efectos había tenido, pero estaba poco contada la historia política del momento”.

Asimismo, el Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires expresó: “El contexto en el que se aprueba la ley declaratoria de la necesidad de la reforma es, en el año 1994, con el menemismo logrando estabilizar la situación económica. También hay un contexto latinoamericano donde la mayoría de los países ya había reformado sus propias constituciones». Aunque destacó que “fundamentalmente lo que existía era la necesidad de Menem de reelegir”.

Por otra parte, se refirió al Pacto de Olivos. “Se produce en noviembre de 1993, y es básicamente el acuerdo entre Alfonsín y Menem respecto de cuáles son los temas que los dos estaban dispuestos a reformar”, detalló. “Estaba la intención de Menem de buscar un mecanismo que le permita reelegirse. Alfonsín tenía en la cabeza todo un paquete de reformas porque creía que Argentina tenía un problema de diseño institucional, que hacía que el Poder Ejecutivo fuera demasiado fuerte, el Legislativo demasiado débil y el Judicial poco independiente”, añadió.

En ese sentido, el también magíster en Análisis Político por la Universidad de Tres de Febrero aseguró que “el Pacto de Olivos es básicamente un mecanismo para saldar una cuestión que había ahí, que era la desconfianza que los dos se tenían”. Mientras que precisó: “Uno de los acuerdos que sale de allí es que la convención constituyente tenía que durar 90 días. Lo que estaba muy por delante para Menem era resolver la cuestión de su reelección rápido”.

Ya para finalizar, remarcó: “Una cosa para mí fundamental, quizás lo más importante de esta reforma, es la jerarquía constitucional de los tratados internacionales”. Por lo que explicó: “Lo que le dio esta incorporación al texto de nuestra Constitución es como la posibilidad de hacerle pequeñas reformas sin la necesidad de convocar a otra convención. Si vos ahora firmas un tratado internacional y el Congreso lo aprueba con dos tercios, queda incorporado con la misma jerarquía que la Constitución Nacional”.

Escuchá la entrevista completa:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.