Territorios Teatrales

“Territorios Teatrales. El rol de los actores y las actrices en la cultura”

General

JUEVES 24

“Territorios Teatrales. El rol de los actores y las actrices en la cultura”

La charla se realizará en la Casa de la Cultura a las 19:30 con la participación de la actriz Ana Celentano y el actor Juan Palomino. Las entradas para concurrir al encuentro son libres y gratuitas.

Jueves, 17 Noviembre, 2022
Territorios Teatrales

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el municipio de Florencio Varela lanzarán una nueva edición del ciclo de charlas y debates “Café Cultura”. La consigna del encuentro será “Territorios Teatrales. El rol de los actores y las actrices en la cultura”. El evento está pautado para el jueves 24 de noviembre a las 19:30 en la Casa de la Cultura (Mitre Nº149). 

La exposición estará a cargo de la actriz Ana Celentano y el actor Juan Palomino. Lxs disertantes intentarán hacer un recorrido por sus experiencias visibilizando los roles de los actores y las actrices en distintos contextos socio políticos. A su vez, como todos los “Café Cultura”, se llamará al debate para reflexionar junto al público.

Desde el organismo provincial, conducido por Florencia Saintout explicaron que el ciclo tiene como objetivo “reconocer la identidad bonaerense desde la diversidad entre artistas y vecinos de los 135 municipios. Se intenta crear puentes entre los exponentes y los invitadxs, a fin de que la temática no sólo sea impuesta por los primeros sino que sean los vecinos y las vecinas los que elijan los ejes”.

Ana Celentano nació en La Plata. Tras una breve participación en La noche de los lápices de Héctor Olivera, en los años noventa integró los repartos de Comix, cuentos de amor, de video y de muerte y Canción desesperada, ambas bajo la dirección de Jorge Coscia. Su primer papel protagonista llegó con Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta, que le valió su primer premio Cóndor de Plata. En 2007 actuó en El pasado, la adaptación de la novela homónima de Alan Pauls que llevó al cine Héctor Babenco. Al año siguiente integró el elenco de Cordero de Dios, ópera prima de Lucía Cedrón, con quien también había trabajado en el corto En ausencia, galardonado en el Festival de Berlín.

Protagonizó Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro; Alicia & John, el peronismo olvidado, de Carlos Castro; y Silencios de Mercedes García Guevara. Por su trabajo en Felicitas, de Teresa Constantini, recibió el Premio Clarín a la Mejor Actriz de Reparto y fue nominada a los Premios Sur.

Juan Palomino es actor. Nació en La Plata, creció en Perú y a sus 16 años volvió al país para estudiar. Egresó como actor de la Escuela Pública de Teatro de La Plata, y tuvo luego una amplia trayectoria en el teatro, el cine y la TV. Fue dirigente sindical de la Asociación Argentina de Actores, siempre en defensa de los derechos de los actores y activista de la unidad latinoamericana y las identidades originarias. 

Es sobrino de Leopoldo «Polo» Lofeudo, referente del teatro independiente platense e  impulsor y director del grupo de teatro del hospital psiquiátrico de Melchor Romero. Cabe destacar que el impulso y el renacer en el arte se produjo en 1983, cuando Leopoldo encontró a Juan -quien por ese entonces era enfermero de sala- quien le insistió y le devolvió la confianza para volver a la actuación.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.