Noticias de la provincia de Buenos Aires Actualidad Bonaerense

TERESA GARCÍA: “HAY QUE SABER QUIÉNES ERAN LOS APORTANTES TRUCHOS”

Información General

 

 

Teresa García, senadora del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires calificó de “auspicioso” que la Justicia Electoral reconociera “que sí hubo aportantes truchos” en el Pro bonaerense, durante la campaña de 2017 que llevó a María Eugenia Vidal a la gobernación provincial.

En La Mecha, por Radio Provincia, la legisladora bonaerense analizó que “el juez Ramos Padilla y la Cámara Electoral, no tenían otra alternativa frente a las pruebas“. Pero como en materia judicial “se juega siempre en cancha inclinada” esta definición es “buena porque evidencia que existieron” los aportantes truchos, aseguró García e insistió que ahora hay que continuar con la investigación penal.

La senadora bonaerense explicó: “Es una decisión a medias porque ésta es una causa que tiene varios componentes. Y en este caso, la sanción ha sido una multa sobre un partido de la Provincia, cuando la causa era más compleja”.

Seguido aseguró: «Una multa fija de $4 millones, el Pro, la incorpora en los gastos fijos” y reflexionó que en este caso no “solamente hay que detectar que hubo aportantes truchos sino saber qué sucedió con el aporte de esa gente y quiénes eran. Y hay que ver qué otra sanción va a tener el Pro”.

García recordó que por aquel tiempo “más de 140 personas” se acercaron a su despacho a denunciar que no habían aportado en la campaña de Vidal y con esos testimonios, hizo “una denuncia penal por Violación de la Ley de Financiamientos de los Partidos Políticos, que entre las consecuencias que tiene su incumplimiento es la inhabilitación para ocupar cargos públicos de quienes lo hayan hecho. En este caso, María Eugenia Vidal que era la presidenta, María Fernanda Insta, la contadora; y los vicepresidentes, Federico Salvai, Néstor Grindetti y Jorge Macri.

Pero “lamentablemente, en aquel momento por acción o influencia del Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand la causa se dividió en dos y por ello hoy la sanción es netamente económica y no penal” denunció y, al mismo tiempo, describió que en ese entonces “insistimos para que las causas se mantengan juntas y en La Plata; pero no lo logramos porque en estos casos se juega siempre con cancha inclinada”.

Por otra parte, agregó que esa causa también incluye “la violación de la Ley de Habeas Data por el hecho de haber usado los listados de los programas sociales primero para afiliar gente y luego para hacerla aportante trucha”.

García detalló: “El tema son todas las otras aristas de esta causa penal. Primero porque la violación de Habeas Data es muy grave ya que es tomar la identidad de otras personas con un fin determinado. Y sobre eso no se quiso seguir avanzando. Y por otra parte, en la violación de financiamiento a partidos políticos, ya que la sanción es muy dura porque lo que se hace es blanquear dinero, cosa que también ya fue comprobado. Y la carga que pesa en quien lo haga es la inhabilitación a ocupar cargos públicos”.

Por ello, admitió que “pasaron 5 años pero es una causa que nunca he dejado de atender, incluso cuando la desdoblaron. Y vaya uno a saber cuánto tiempo más tarde la justicia en resolver esto. Insisto jugamos en cancha inclinada” .

Y ensayó que “Si esto hubiera ocurrido con un candidato a gobernador del Peronismo o del Frente de Todos todavía estamos batallando en todas las tapas de los diarios”.

¿Necesitamos un fiscal Diego Luciani, que mire esto? Se preguntó y dispraró: “Trataremos de conseguir su teléfono porque la verdad es que frente a un delito de estas características, que tiene que ver con el lavado de dinero, falsear la identidad de la gente, la señora (María Eugenia Vidal) camina por la calle tranquilamente, y cree que será próximamente candidata”.

Pero, “con una causa tan armada, tan desdibujada en el armado como fue Vialidad, hay un fiscal que determina la inhabilitación para ocupar un cargo público de Cristina Fernández. Entonces, si la vara no es la misma para todos tendremos que hacer esto público tantas veces como sea necesario para que la sociedad comprenda quiénes son estos personajes” subrayó.

Finalmente, se refirió a la visita de la vicepresidenta al Teatro Argentino de La Plata y estimó “va hablar de lo que dice el título de la convocatoria. No tengo la intuición de que haya una definición en cuanto a candidaturas, sino que va a enmarcará las obligaciones que tienen los dirigentes políticos hacia el futuro, que es lo que yo creo que hay que discutir hoy”.

 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.