SOLICITAN LA REINCORPORACIÓN DE 80 TRABAJADORES DE COOPERATIVAS DE RECICLADO

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Alejandro Gianni, sociólogo y secretario de Ambiente de la CTA conversó con María Marta y Lorena Calcopietro en el programa Hacia Dónde Vamos.

Por AM1270 explicó que como representante de la cooperativa Recicladores Urbanos del Oeste (RUO) consideran que los despidos se deben a una estrategia por parte del gobierno de la Ciudad, a cargo de Jorge Macri para eliminar las cooperativas. Este jueves llevarán adelante una radio abierta para visibilizar el conflicto.

En ese marco, Gianni destacó que «en ciudad de Buenos Aires, el movimiento cartonero logró institucionalizar el trabajo de la recolección de los residuos sólidos» a partir de la crisis del 2001.

Esto significa que «hay ordenanzas que obligan al gobierno a dividir los residuos húmedos para el Ceamse y los secos que trabajan las 13 cooperativas de cartoneros» que actualmente hay en la ciudad.

En la cooperativa Ruo Oeste, «logramos que se cambie el orden de la ley» y «que se pague por área limpia».

En ese sentido, Gianni, detalló que “el Estado quiere correrse» y dar la potestad de la recolección «a sus amigos”. A pesar de ello, el referente recalcó que hoy está organizado de manera que “cada cartonero cobre por kilo de material que recolectó, los días que fue a trabajar y la plata que ganan es parte de su salario”.

De este modo, puntualizó que «Macri quiere privatizar el sistema, darle a una empresa que junte material reciclable, lo meta en el mercado y gane plata un amigo suyo». Y agregó que en tal situación «leemos que el Estado se quiere correr (…) echando a 80 trabajadores (…) mostrando que no son eficientes».

Actualmente en Ruo «reconocidos por el Estado somos 950 compañeros y trabajamos con 500 compañeros más, somos alrededor de 1500. En CABA hay 7500 formalizados y en este momento de crisis, fuera del sistema, debe haber alrededor de 14 mil cartoneros».

Por último, concluyó que estas medidas se dan en el contexto de «la ola Milei. Se creen que hay que privatizar todo y muchos servicios públicos, la función del Estado tiene que ver con ordenar los residuos que no es rentable para el privado, siendo en los municipios, sino el primero, el segundo ítem donde se gasta más plata».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.