Al respecto, indicó que el deterioro económico tiene que ver con que el PBI de Argentina fue afectado en pandemia con caída del empleo pero hubo un Estado que entendió que tenía que ser “contracíclico”, en cambio en la actualidad “se busca porque la única forma que ven de contener la inflación es sin consumo y sin contener a la gente. Los indicadores de la economía te pueden dar bien pero no se puede tener mal a la gente”.
Por otra parte, remarcó que en el largo plazo “el proyecto de ley presupuesto que envió el poder ejecutivo al congreso que el año que viene el PBI va a crecer es una mentira más de este gobierno”. Al mismo tiempo indicó que “están rompiendo las posibilidades de generar crecimiento en Argentina porque están rompiendo la matriz productiva porque no hay manera de generar puestos de trabajo porque no hay consumo para las pymes y las grandes industrias”.
En este mismo aspecto, indicó que “tampoco hay expectativas de vender en el exterior porque hoy Argentina es cara. No hay un motor que vislumbre consumo interno y las rupturas hacen pensar en un futuro muy sombrío para Argentina”.
Seguido, denunció que “hay una porción muy chiquita en Argentina que le va bien y ellos van a apoyar a este gobierno porque eso tiene que ver con la bicicleta financiera y hoy estamos viviendo algo similar a lo que fue el gobierno de Macri”.
Sobre las reiteradas menciones que realiza el Presidente en relación a dinamitar el Estado , Batakis aseveró que “si hoy hay algo para destacar es que se discute cuál es el rol del Estado. Si tenemos algo que no funciona mejoremosló. El Estado es la garantía que funcione el capitalismo, el mercado y el sector privado con anarquía no hay garantías que funcione el mercado”.
Por otra parte, al referirse a la situación habitacional en la Provincia la ministra destacó que “estamos haciendo 8 mil viviendas y el gobierno nacional abandonó 16 mil viviendas en construcción. Estamos con llamados permanentes al Gobierno porque los convenios de los municipios son con el gobierno nacional y no con la Provincia por eso estamos trabajando”.
Al referirse a las discusiones que planteó el gobierno sobre la coparticipación de las provincias, la economista remarcó que “la nación funciona en las provincias, y lo que recauda el gobierno nacional lo hace a través de las provincias. Hay un contrato tácito en la coparticipación que es que los fondos que administra el gobierno nacional lo utilice para aportar obras y no para que se use discrecionalmente”.
Por último dijo que “políticamente se lo enfrenta con organización y unidad, que pidió nuestro gobernador.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.