Señalización a 35 años de La Masacre de Budge

General

INGENIERO BUDGE

Señalización a 35 años de La Masacre de Budge

En el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, la Subsecretaría de DDHH de la provincia y la Secretaría de DDHH de la Nación señalizaron el lugar donde ocurrió la masacre de Budge. 

Martes 10 de Mayo 2022
Señalización en Guamini y Figueredo, Ingeniero Budge

En el marco del 35 aniversario de la masacre de Budge, y con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, participamos de la marcha convocada por familiares y amigos de las víctimas y señalizamos el lugar donde ocurrió el hecho junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Municipio de Lomas de Zamora y la Comisión Amigos y Vecinos.

El 8 de mayo de 1987 tres suboficiales de la policía bonaerense acribillaron a los jóvenes Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz en la esquina de las calles Guamini y Figueredo.

Ante estos hechos y en un contexto convulsionado por el levantamiento militar “carapintada” en Semana Santa de 1987, el barrio donde residían los jóvenes se movilizó inmediatamente en las calles en reclamo de justicia y contra la represión policial. Por el hecho fueron condenados el suboficial mayor Juan Ramón Balmaceda y los cabos Juan Alberto Miño y Isidro Rito Romero.  

Este crimen marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia institucional en democracia y en 2013 se instituyó el 8 de mayo como el «Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional».

La señalización se instaló en la esquina donde ocurrieron los hechos y la demarcación se inscribe en el Plan de Señalizaciones contra la Violencia Institucional que tiene por objetivo visibilizar y prevenir la problemática, homenajear a las víctimas y ratificar el compromiso del Estado nacional y provincial con la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad.

Participó de la jornada el subsecretario Matías Facundo Moreno junto con la ministra de Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; integrantes de la Comisión Amigos y Vecinos y madres y familiares de víctimas de violencia institucional. También estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Derechos Humanos PBA, Marina Vega; el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; y el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.