SE REGLAMENTÓ LA LEY DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Información General

Los vecinos de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “usuarios-generadores” (UG) instalando paneles solares en sus domicilios, y estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo. Además, podrán inyectar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por ello.

Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires habló con Todo Este Ruido y dijo que «dicha ley permite que cualquier consumidor o pyme puede poner en su hogar esta tecnología, tener su autoconsumo, inyectar su excedente a la red y que el mercado eléctrico se lo compre”.

Desde el Ejecutivo hablan de un triple beneficio: produce ahorros en las facturas, permite un uso más eficiente, y promueve hábitos de cuidado ambiental. La Provincia es pionera en autogeneración. Ahora cualquiera pueda vender al sistema

“En muchos casos uno está afuera de casa cuando más energía se genera, esto te posibilita inyectar el excedente y tomar energía de la red cuando la necesites a la noche”, subrayó.

Entre las provincias más avanzadas destacó que Córdoba es la pionera en utilizar esta tecnología, con 588 usuarios, mientras que la provincia de Buenos Aires tiene 269. «En breve vamos a publicar cómo será el esquema de instalación», afirmó.

Los interesados en instalar los paneles deberán «acercarse a su distribuidora con un profesional matriculado e inscribirse». Y agregó que «durante el transcurso del año queremos comenzar a trabajar con las cooperativas para comenzar a dar información.

Respecto del valor de la instalación afirmó que «estamos en un contexto de guerra, aumento de la energía en todos lados y el costo de los paneles solares está muy para arriba» por lo que es una inversión a futuro.

No obstante, remarcó que «es una tecnología cara, pero debería comenzar a bajar según la perspectiva. Como funcionarios debemos garantizar el servicio. El Estado es siempre el responsable, ahora se abre para el conjunto de la población la posibilidad de juntar el consumo con la generación».

Ghioni reconoció que «es un proceso embrionario que no va a generalizarse en el corto plazo, pero la ley la necesitamos porque es la forma de empezar a expandirse y que el costo baje. La provincia de Buenos Aires tenía que avanzar en ese sentido y es lo que estamos haciendo».

Sobre los cortes en la energía eléctrica durante todo el año 2022, precisó que «si comparamos la ola de calor de diciembre, cuando ya empezamos a poner en funcionamiento estos equipos, fue un éxito. Hubo cortes muy puntuales en los municipios y a pesar del calor que tenemos, en la Provincia es muy buena la calidad del servicio».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.