Derechos Humanos

Se presentó la Guía para tratamiento periodístico con perspectiva de DDHH

General

Herramienta para los medios

Se presentó la Guía para tratamiento periodístico con perspectiva de DDHH

Actividad conjunta de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Público de la Nación y el Organismo de Niñez y Adolescencia.
 

Miércoles 5 de Octubre 2022
Guía para tratamiento periodístico

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Defensoría del Público de la Nación y el Organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense, presentó este miércoles la guía  “Cómo hablar en medios de comunicación sobre Niñas, Niños y Adolescentes con perspectiva de Derechos Humanos”.

La presentación se realizó en el Auditorio “Madres de Plaza de Mayo”, ubicado en 49 N 481 en 4 y 5 y estuvo a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin y del Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, German Urman.

“El Gobernador Axel Kicillof nos impuso desde el primer momento de su gestión trabajar en políticas públicas, ofrecer herramientas para el desarrollarlas y esta guía es una herramienta que transita el orden de lo simbólico. Siempre hay que pensar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. A 40 años de la recuperación de la democracia, ojalá que esta guía sea un aporte más para generar un nuevo consenso social, donde una parte fundamental de ese consenso deje en claro que las niñas, niños y adolescentes son los únicos privilegiados”, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

Por su parte, la Defensora del Público, Miriam Lewin hizo hincapié en que “cuando pensamos situaciones donde aparecen niñas, niños y adolescentes son fundamentalmente negativas en cuanto a contenido y perspectiva, y además constituyen sólo el 1,5%, según nuestro monitoreo anual de noticiero de aire. La mayor parte de ese contenido se muestra en policiales, esto enciende una luz de alarma y es por eso que desde los organismos públicos debemos facilitar y promover su participación en los medios de comunicación”. 

En el mismo sentido, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman celebró la realización de esta guía y remarcó que “los discursos de odio ponen en peligro la democracia, es importante que los desterremos. Los chicos aparecen como victimarios y esto impacta sobre sus derechos”. 

Tras las intervenciones, el Director Provincial de Protección de Derechos Humanos Pablo Giurleo, compartió la guía junto a su equipo de trabajo y se llevó a cabo un taller de formación con las y los periodistas que asistieron a la jornada, encabezado por el director de Capacitación y Promoción en Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sebastian Novomisky.

 

Cómo hablar en medios de comunicación sobre niñas, niños y adolescentes con perspectiva de derechos humanos

 

La Guía se propone como insumo para abordar las noticias sobre niñeces y adolescencias desde la perspectiva de los DD.HH., se plantea como un material que aporte a la práctica diaria del periodismo.

En el material se indaga sobre los derechos fundamentales de las niñeces y adolescencias para luego analizar las prácticas periodísticas que se llevan a cabo en la actualidad. El objetivo es evitar que se vulneren los derechos de estos grupos y se garantice un especial tratamiento periodístico en la construcción de la noticia sobre el tema.

Esta herramienta puede ser de interés para cubrir todas las noticias sobre niñas/os y adolescentes y se podrá encontrar recomendaciones para entrevistar a niños, niñas y adolescentes, y aspectos generales para escucharlas/os; sugerencias concretas para la cobertura de casos específicos como adolescentes en conflicto con la ley penal (violencia institucional, casos policiales, linchamientos mediáticos) y para la cobertura de extravíos. Además, compartimos las normas para la publicación de imágenes, de datos personales y cuándo y por qué dar de baja a una publicación.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.