Se iniciaron los estudios para instalar un Parque Solar en la Isla Martín García

General

ENERGÍA SOLAR

Se iniciaron los estudios para instalar un Parque Solar en la Isla Martín García

Este proyecto resolverá el problema de abastecimiento de energía que en la actualidad no cubre 24 horas de servicio.

Martes 11 de Mayo 2021
Energía
Estudios de suelo e impacto ambiental en la Isla Martín García.

Esta semana se iniciaron en la lsla Martín García los trabajos de impacto ambiental y análisis de suelo para la instalación de un Parque Solar que resuelva progresivamente el problema de abastecimiento de servicio de energía en esta reserva natural.

El proyecto- que ya se encuentra en la etapa de licitación- se realiza en conjunto entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Programa de Incentivo a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED/FREBA).

El Parque Solar que se instalará es un sistema inteligente que prevé además de paneles solares, un banco de baterías recargables y la utilización del grupo diesel, todo ello coordinado por un Control Inteligente que administra los recursos propuestos en función de la demanda energética y la captación solar. Se trata de una solución escalable, tendiente a disminuir la utilización diesel al máximo posible.

Además del Parque Solar, el proyecto prevé otros trabajos:

Red eléctrica: Se reemplazarán los postes de luz que están en mal estado y se colocarán columnas tubulares de material que atiendan a las características del empotramiento en un suelo rocoso como el de la Isla.

Pista de aterrizaje: Se cambiará el balizamiento completo de la pista y se colocará una pequeña fuente de energía aportada por baterías para el caso que se interrumpa el suministro normal.

Iluminación pública: En algunos sectores de la isla se colocarán luminarias autónomas con pequeños paneles solares y acumuladores que permitan la iluminación nocturna de paseos y monumentos. Asimismo, el resto de las luminarias de mediano o bajo consumo de alumbrado público se cambiarán por tecnología LED, reduciendo así el consumo eléctrico general y mejorando la calidad lumínica.

Termotanques solares: De los informes surge que resulta significativa la energía utilizada para calentar agua sanitaria con termotanques eléctricos.

Equipo de emergencia: En función de lo solicitado por los responsables de la Isla, se ha previsto la provisión de un pequeño grupo generador de emergencia para la Sala de Primeros Auxilios, así como sistema de emergencia en la pista de aterrizaje.

Cabe destacar que se encuentra en curso el llamado a licitación para el proyecto. El pre pliego puede descargarse de la WEB del PROINGED (https://www.proinged.org.ar/licitaciones). En los próximos días se realizará una visita con las empresas interesadas en presentar ofertas, y se estima la adjudicación de la obra para el mes de agosto del corriente año.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.