En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, resaltó que “estamos con muchas inauguraciones” de viviendas durante estas semanas, que “son el resultado del trabajo que se empezó a hacer en el inicio de la gestión de Axel Kicillof y muy fuerte con la creación del Ministerio” hace un año y medio.
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense resaltó que “ahora se están terminando muchas de esas casas y se están empezando otras porque tratamos de mantener un ciclo”. Explicó que “estamos entre 14 y 15 meses de obra para la construcción y tratamos que, cuando la entregamos, estemos iniciando una cantidad similar”.
Agustín Simone precisó que “si sumamos nuestras 13 mil viviendas” que se están desarrollando a través del Instituto, “más las que se están haciendo con fondos nacionales, y los desarrollos Procrear y los préstamos Procrear que se dan a las familias individualmente, estamos en más de 50 mil viviendas en toda la Provincia”.
El funcionario argumentó que “nuestro planteo es iniciar un número cercano a las 10 mil viviendas todos los años” y adelantó que, “de acá a fines del 2023, tendríamos que terminar entre 3 mil y 4 mil casas”.
El Ministro valoró que “la construcción genera mucho empleo y actividad económica local”, motivo por el cual “nos cuesta encontrar mano de obra en el interior porque los trabajadores están todos empleados”. En ese marco, subrayó que “eso ha generado que aumente muchísimo la producción de ladrillos, de aberturas y de distintos materiales”.
Más tarde planteó que, paralelamente al desarrollo de las unidades familiares, “la otra gran tarea que hacemos junto a los municipios es la de conseguir suelo urbano que permite construir viviendas nuevas”. En ese sentido, señaló que “en la Provincia hay 3 situaciones: conurbano, interior y grandes ciudades del interior”, y agregó que “en los sectores más urbanos tenemos mucha necesidad, pero a su vez falta de terrenos”. Puntualizó que “en el primer y segundo cordón no hay suelo disponible”, mientras que “en las ciudades turísticas la tierra y las viviendas son muy caras”. Por lo tanto, sostuvo que “tenemos que ser muy creativos” y ejemplificó: “Donde no hay tierra trabajamos con cooperativas y sindicatos que tienen suelo y usamos las tierras que ellos nos dan, lo cual es algo que se había dejado de hacer”.
Por último, cuestionó “al gobierno anterior y a la oposición porque no creen en la política de hábitat y plantean que no se tiene que construir viviendas porque es un tema del mercado. Lo poco que han dicho y han hecho, es que no hay que hacer casas”. Para Simone “es una materia donde no hay mucha discusión porque nosotros creemos en la construcción de viviendas con un sistema sostenible, con la facilidad de que las casas las construimos nosotros”, al tiempo que “ellos dieron préstamos UVA a través de bancos privados que todos sabemos cómo terminaron”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.