Se entregó el primer DNI no binario en General Lamadrid

General

Políticas de género

Se entregó el primer DNI no binario en General Lamadrid

Se entregó en la localidad de General La Madrid el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) con el cambio de género registral a la opción X.

Miércoles 1 de Junio 2022
Entrega del primer DNI no binario en General Lamadrid

En un acto que fue declarado de interés municipal por el concejo deliberante, se entregó en la localidad de General La Madrid el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) con el cambio de género registral a la opción X. La rectificación fue solicitada por Ariel Lucho López, quien asumió recientemente una banca en el Concejo Deliberante.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos acompañó la jornada junto a la senadora provincial Ayelén Durán y señaló: “Es muy interesante que el Ministerio pueda acompañar al primer concejale que recibe su nuevo DNI con una identidad no binaria. Es de una enorme relevancia simbólica que habla de un Estado comprometido con los derechos humanos. Es un testimonio de una trayectoria vital, que mejora sustancialmente la calidad de vida a partir de que es reconocida la identidad de género por el Estado y esas trayectorias también empujan cambios en las localidades”.

Argentina es el primer país de América Latina en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género. Desde el 21 de julio de 2021, en el marco del Decreto presidencial N°476/21, se incorpora esta posibilidad en los sistemas de registro e identificación, ampliando derechos y contribuyendo a disminuir las violencias por razones de género.

Ariel Lucho Lopez es referente de la organización LGTBI+ de General Lamadrid, e impulsor de muchas políticas vinculadas al colectivo. Es también la primera persona de la localidad que inició los trámites para que su Documento Nacional de Identidad sea no binario.

La directora provincial de políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro destacó la importancia y el debate generado en la localidad: “Es la primera vez que un concejal, en el marco nacional inclusive, tiene la posibilidad de cambiar, incluso, su identidad de género. Es maravilloso poder acompañar esas políticas, este cambio cultural que generó una buena discusión interna dentro del pueblo”.

Por su parte, Ariel Lucho Lopez destacó:»La X a mí me identifica. Es algo que me representa porque no me siento ni hombre ni mujer, y en mi vida pasé muchas situaciones por esta cuestión. En mi caso lo no binario me ordena de acá para adelante, pertenezco a ese grupo y eso me da un bálsamo a tanta lucha, planteo y cuestionamientos. Estamos en otro tiempo y encontrar un amparo es aliviador”.

Participaron del acto: el director de Programas Especiales para la Diversidad sexual Nicolas Abratte, la asesora Alexia Abaigar, el asesor Iñaki Regueiro, Laura Acosta y Lucia Herrera; miembros de la comunidad y del colectivo LGTBI+ de la localidad y de la región.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.