Noticias de la provincia de Buenos Aires Actualidad Bonaerense

Se cumplen 15 años del fallo que busca sanear la cuenca Matanza Riachuelo

Información General

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se publicó un informe sobre el estado de situación de la Cuenca. Gisella Munno Dithurbide, abogada e integrante del área de asuntos legales de la fundación explico en Radio Provincia, algunos detalles sobre la ejecución de la sentencia, “si bien quedan desafíos pendientes por abordar, se han realizado varios avances como la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR), con poderes legales e institucionales para impulsar el plan de saneamiento”.

Respecto a la sentencia la abogada Munno Dithurbide explicó, “fue una sentencia emblemática», la dictada por la Corte en julio de 2008, en la cual se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, que recayó en Acumar, creado dos años antes.

Algunas de las acciones pendientes que destacaron desde FARN son: establecer un régimen de control y monitoreo más riguroso de los vertidos industriales, así como  sancionar a las empresas que no cumplen con la normativa. También se necesita acelerar la ejecución de las obras cloacales y de saneamiento de aguas, perseguir la presentación, ejecución y finalización de los planes de reconversión industrial por parte de los establecimientos declarados como agentes contaminantes en el ámbito de la cuenca y relocalizar a la totalidad de las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y riesgo sanitario y ambiental. Las principales causas de la contaminación de la Cuenca, en orden de importancia, son los efluentes cloacales en un 70% y los residuos sólidos urbanos y los efluentes líquidos industriales en un 30%, así lo indica el informe de Calidad del agua de la Cuenca Matanza Riachuelo de ACUMAR.

Según ACUMAR en la cuenca viven más de 4 millones y medio de habitantes, esto representa el 10% de la población de la República Argentina. (RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.