SE CONOCIÓ EL CRONOGRAMA ELECTORAL DEL 2023

Información General

En Siete Colores, por FM 97 Une, Sebastián Schimmel, abogado y secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral informó el cronograma para este año. Y al cumplirse 40 años ininterrumpidos de democracia, insistió en la importancia que tiene que el pueblo pueda concurrir a las urnas para elegir a sus representantes.

En principio, destacó que los ciudadanos argentinos y residentes «antes del 25 de abril deben hacer el cambio de domicilio para actualizar el padrón electoral” y así poder “votar en la mesa que se encuentra lo más cerca posible de su domicilio” ya que eso “es lo que prevé la ley».

Y agregó que luego desde “el 5 de mayo y durante 15 días se va a estar publicando el padrón y se podrán hacer los reclamos pertinentes. Necesitamos a la ciudadanía comprometida para tener un padrón lo más actualizado posible».

Seguido puntualizó que “14 de junio» se formalizará la “conformación de Alianzas que van a competir por los distintos cargos. Y el 24 de ese mismo mes se presentan las listas de pre-candidatos» para las elecciones primarias o PASO que se realizarán el 13 de agosto próximo.

«Allí se eligen precandidatos a presidente y vice, parlamentarios del Mercosur, diputados nacionales y 8 provincias renuevan Senadores Nacionales. Además, algunas provincias eligen sus representantes. Y algunos de estos comicios están desdoblados de la contienda nacional», aclaró.

Luego, detalló que «2 septiembre se deben registrar las listas según los resultados de las PASO. Al tiempo que el 22 de octubre se realizan las Elecciones Generales» y advirtió que recién «03 noviembre se sabrá si hay una necesidad de balotaje porque es cuando termina el escrutinio». Y, en ese caso sería el 19 de noviembre.

Por otra parte, recordó que por Ley los candidatos presidenciales tienen la » obligatoriedad de participar de 2 debates presidenciales antes de las elecciones generales. Y estos serán los primeros domingos de octubre». Y «para la segunda vuelta, el encuentro será la semana anterior a la elección».

Y advirtió que «si alguno de los candidatos no se presenta hay, por un lado, una multa simbólica que es dejar el atril vacío en el encuentro. Y, por otro, la pérdida de todos los espacios en los medios audiovisuales».

Finalmente, Schimmel, calificó como “un hito muy importante” que este año la Argentina esté cumpliendo «40 años de democracia ininterrumpida” y agregó: “Tenemos puesta mucha energía en la organización de la elección para revalorizar y motivar a la población y que se vuelva a participar en los niveles de 1983».

«Es importante que la ciudadanía valore la posibilidad de elegir a sus gobernantes y representantes. En esta elección, los jóvenes ni siquiera habían nacido para la época de la dictadura, y tiene muy naturalizado el sistema electoral y democrático. Pero necesitamos recordar este antecedente y celebrar los 40 años para que el pueblo no deje de participar activamente. Y ejerza el derecho al voto con el mayor compromiso posible», cerró.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.